SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 20.000 euros a la Fundación José Luis Díaz para los programas de intervención con menores en riesgo de exclusión que desarrolla a través del Centro Juvenil Trenti.
De esta forma, se renueva el convenio de colaboración existente entre el Consistorio y la Fundación, que orienta su actividad al apoyo socioeducativo a menores del entorno de la ladera norte de General Dávila y a la intervención con sus familias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La partida aprobada, por importe de 19.800 euros, se destinará a los programas y actividades que desarrolla la Fundación José Luis Díaz en el Centro Juvenil Trenti, un espacio que ofrece alternativas de ocio a menores de entre 10 y 18 años, así como apoyo educativo, social, laboral y familiar.
Según las estimaciones de la Fundación, alrededor de 200 niños y jóvenes se beneficiarán este año de sus programas, que también se dirigen a menores con medidas judiciales.
En el Centro Juvenil Trenti los menores encuentran programas para prevenir la exclusión actuando desde el ámbito social, académico, familiar y comunitario, como el de educación en el tiempo libre, que oferta talleres educativos, manualidades, cocina, juegos, trabajos en equipo, deportes y actividades al aire libre, entre otras propuestas.
También se cuenta con un programa de apoyo escolar, en coordinación con padres, profesores y tutores, que se presta de lunes a jueves para favorecer la creación de hábitos de estudio y ayudar a los menores a autogestionar sus tareas.
El centro realiza también trabajo de calle, para contactar con jóvenes de la zona y facilitar el acercamiento e interrelación con los vecinos del barrio; así como con las familias, para analizar el proceso individual y los objetivos a corto plazo para cada joven.
Asimismo, cuenta con un programa de seguimiento individualizado, en coordinación con los centros educativos y con las unidades de trabajo social del Ayuntamiento, a las que se derivan aquellas situaciones que lo requieren.
Para el desarrollo de estos programas, el Centro Juvenil tiene seis trabajadores y una veintena de voluntarios.
Además de contar con el respaldo económico del Ayuntamiento a través del convenio de colaboración, la Fundación José Luis Díaz también ha recibido este año 2.500 euros de la recaudación solidaria conseguida en la Gala del Folclore Cántabro, organizada por la Asociación Cultural 'Proa' con la colaboración del Consistorio y del Gobierno de Cantabria.
La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha resaltado la labor que se desarrolla en este centro para luchar contra la exclusión y favorecer la plena integración de los menores, un colectivo que, según ha señalado, "es especialmente vulnerable a las situaciones de riesgo".
En palabras de Tejerina, la renovación del convenio con la Fundación José Luis Díaz es un reconocimiento al trabajo que desarrolla la entidad y refrenda el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando iniciativas que contribuyan a aumentar la cohesión social y favorecer la inclusión de los colectivos más vulnerables.