Santander.- PSOE exige a De la Serna que deje de "falsear la realidad" y reconozca inversión del Gobierno en la ciudad

Pedro Casares
PSOE
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 18:17

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, exige al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que deje de "falsear la realidad" y reconozca la inversión que está haciendo el Gobierno de Cantabria en Santander.

"Ya está bien de mentiras", ha subrayado en un comunicado Casares, que exige al alcalde que "en defensa del interés de los santanderinos busque la colaboración y no la continua confrontación" con el Ejecutivo.

Casares ha considerado "una buena noticia" la aprobación en el Consejo de Gobierno de la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, que otorga a Santander 1.152.728 euros.

Para Casares, el Gobierno está "gobernando con hechos y mostrando su compromiso por mejorar el bienestar de los santanderinos". Y es que, ha apuntado, con esta asignación el Ayuntamiento "podrá realizar inversiones y ofrecer una mejor atención a los ciudadanos".

"Mientras Ignacio Diego gobernó cuatro años de espaldas a los ayuntamientos, ahora tenemos un gobierno preocupado en solucionar los problemas de los ciudadanos que sabe la importancia que tiene ayudar a los ayuntamientos en un momento económico de enorme dificultad", ha destacado.

El líder de los socialistas santanderinos se refiere así al hecho de que el Fondo de Cooperación Municipal, que surgió en 2006 con el anterior gobierno PRC-PSOE, se ha reactivado "después de tres años en los que el Gobierno de Ignacio Diego ha estado sin asignarle cantidad alguna en los Presupuestos de Cantabria".

"En 2015 el Gobierno del PP destinó 140.000 euros a Santander (a través del Fondo de Liquidez Municipal), mientras que, en 2016, el de PRC-PSOE destina 1.152.728 millones de euros para la ciudad", ha enfatizado.

AYUDAR A LOS SANTANDERINOS

Por ello, Casares propone que el equipo de gobierno local destine estos nuevos ingresos, que no estaban contemplados en el Presupuesto de Santander, a "reducir los copagos en prestación de servicios y a aumentar el gasto social".

En este sentido, el edil socialista ha indicado que, en el debate del presupuesto municipal, en noviembre de 2015, el PSOE ya avanzó que el Gobierno iba a aportar más de un millón de euros al Ayuntamiento. De hecho, el grupo socialista presentó una enmienda parcial para que figurase en los presupuestos y el PP votó en contra.

"Entonces y ahora, esperamos que sea destinado a combatir la emergencia social que vive Santander que tiene un 28,1% de su población en riesgo de pobreza", ha afirmado el edil.

Así, Casares considera que De la Serna debería destinar estos nuevos ingresos a "eliminar copagos en la ayuda a domicilio, en los programas de comida a domicilio y en la teleasistencia".

Además, el PSOE solicita crear un programa de ayudas para alquiler social para jóvenes, desempleados y familias en riesgo de exclusión social.