SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reclamado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que "establezca diálogo" con las asociaciones de comerciantes de la ciudad y con el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para "recuperar el consenso". Para Casares, es "un objetivo prioritario" en el inicio del curso político porque considera que "el comercio local es fundamental para el desarrollo de la actividad económica en Santander".
En estos términos se ha referido este miércoles en un comunicado el líder socialista a lo que considera "un error" de la pasada legislatura que "el alcalde está a tiempo de rectificar". Casares ha indicado que "el consenso es primordial cuando estamos hablando de miles de puestos de trabajo" y de "muchas familias" que "viven exclusivamente de los ingresos que les repercuten sus pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, el líder de los socialistas de la capital cántabra ha considerado que el verano ha demostrado que el decreto de Zona de Gran Afluencia Turística para toda la ciudad "ha sido un fracaso", por lo que ha pedido a De la Serna que "se siente a hablar" con el sector y con el Gobierno regional para derogar el decreto actual y establecer uno nuevo que "beneficie a todos" garantizando "un estímulo" al pequeño y mediano comercio.
"El verano ha sido la ocasión perfecta para demostrar que el equipo de gobierno local está equivocado, el turismo no ha respondido a las expectativas que se crearon con el ZGAT", ha afirmado Casares.
A juicio del líder socialista, que ya reclamó "consenso" al equipo de gobierno local (PP) antes del verano, "lo más óptimo" sería establecer "el centro urbano" de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. "Como se estableció en ciudades como San Sebastián u Oviedo", ha apuntado Casares, que ha señalado, a su vez, que "ciudades con una afluencia turística desbordante como son Valencia o Alicante también marcan solo el centro de la ciudad como zona de gran afluencia".
Para Casares, se trata de "una reclamación lógica" y ha recordado a Íñigo de la Serna que el pequeño y mediano comercio "no pide limitar en el tiempo" la Zona de Gran Afluencia Turística sino "su espacio geográfico". Aun así, el concejal socialista cree que "lo mejor" será lo que salga fruto "del acuerdo y del consenso" entre todas las partes, teniendo en cuenta el criterio de "Gobierno regional, Ayuntamiento y empresas del sector" para mejorar la situación actual.
COMISIÓN Y CONSEJO MUNICIPAL DEL COMERCIO
En el comunicado, Casares ha pedido a su vez que se convoque "urgentemente" la Comisión de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, "que 3 meses después de la constitución del Ayuntamiento sigue sin ser convocada". Para el líder socialista, "es solo un ejemplo" que evidencia "el desinterés del Partido Popular por apostar por el comercio local".
De la misma forma, el portavoz municipal del PSOE espera que "se ponga en marcha cuanto antes" el Consejo Municipal del Comercio. Casares, que ha recordado que fue aprobado por unanimidad en el pleno del mes de julio, ha reclamado este "pilar" para el desarrollo de la estrategia comercial de la ciudad. Para el líder socialista, será "un instrumento útil y legítimo que aúne las voces de todos y permita marcar una misma dirección en la que se trabaje conjuntamente".
Por último, Casares ha considerado que este Consejo Municipal de Comercio "debería ser el punto de partida" para trabajar en nuevas líneas de actuación "que mejoren la situación del sector y se pueda mantener y empezar a generar nuevos empleos". "El comercio puede ser un importante elemento dinamizador de la actividad económica si se enfocan las medidas necesarias", ha concluido.