El PSOE presenta una moción para la incorporación a la red de ciudades de acogida de refugiados

Casares en una visita al Centro de Acogida
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 14:31


SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado una moción para que el Ayuntamiento se incorpore a la red de ciudades de acogida de refugiados.

La moción será debatida en la Junta de Portavoces convocada con carácter de urgencia a petición del PSOE y que se celebrará el próximo jueves 10 de septiembre.

Asimismo, Casares ha defendido que, al igual que han establecido otras administraciones, "es necesario" destinar una partida presupuestaria "de al menos 20.000 euros" para apoyar de manera urgente a las ONG que gestionan "in situ" la acogida de personas procedentes de la guerra de Siria.

Casares considera que Santander llega "tarde y mal" a dar respuesta a un drama humanitario que, a su juicio, "exigía más responsabilidad y mayor altura de miras".

"El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han dado un paso al frente estableciendo medidas concretas mientras en Santander reinaba el inmovilismo", ha denunciado el concejal, que se "alegra" de la "rectificación" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, en un primer momento, "mostró una insensibilidad que está lejos de reflejar el sentir de los santanderinos" y ahora "acepta a regañadientes" establecer medidas para acoger refugiados.

El líder de los socialistas espera que el Ayuntamiento de Santander "adquiera un claro compromiso en la promoción y defensa de los Derechos Humanos" trabajando conjuntamente la administración y las organizaciones de la sociedad civil.

"No es un problema migratorio, es un drama humanitario", según Casares que cree que el Ayuntamiento debe realizar "todos los esfuerzos" para determinar la capacidad de acogida de la ciudad aportando "una cifra concreta" de refugiados que podrían ser acogidos en Santander "utilizando recursos residenciales, económicos y humanos propios".

Otra de las medidas que el líder socialista considera "fundamental" de cara a la recepción y acogida de refugiados sirios en la ciudad es preparar el Centro de Acogida Princesa Letizia "en estos momentos infrautilizado" y también las viviendas municipales disponibles.

De la misma forma, espera que se disponga de los recursos económicos y humanos necesarios para prestar una "atención de calidad" y para ello propone la creación de una Mesa de Apoyo a Refugiados dentro de la Corporación Municipal, "para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados".

Por último, Casares ha afirmado que "se debe actuar de forma coordinada" para dar "una respuesta justa y solidaria" a este problema. El "primer gesto de responsabilidad" en Cantabria ha sido de la vicepresienta, Eva Díaz Tezanos, quien el pasado viernes "dio un paso al frente" comprometiéndose, entre otras medidas, a la reapertura de la Residencia Pereda para acoger refugiados, ha destacado Casares, que considera que "esa es la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros" frente "a la actitud insolidaria" del alcalde de Santander.

Contenido patrocinado