Septiembre comienza con lluvia, tormentas y temperaturas otoñales en la Península

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 16:51

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Lluvias y tormentas continuarán en la Península al terminar agosto y traerán temperaturas más bajas de lo normal para el comienzo de septiembre, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Asi, por días, este lunes 31 de agosto la inestabilidad será acusada en el extremo norte y en la mitad este peninsulares, donde están en alerta por precipitaciones y tormentas; y las temperaturas descienden de forma notable hasta diez grados, como por ejemplo, en zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha y en Jaén.

El martes 1 de septiembre continuarán los avisos por persistencia e intensidad de las precipitaciones en el cantábrico oriental y en el norte de Navarra; así como por tormentas, al comienzo de la jornada, en el extremo noreste, remitiendo al final del día.

El miércoles comenzará a entrar en la Península una vaguada por el oeste que inestabilizará de nuevo la atmósfera, de modo que se esperan posibles chubascos y tormentas en el área mediterránea.

Los siguientes días es probable que continúe esta situación de inestabilidad que podrá originar chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y en Levante, aunque tampoco se descarta Baleares.

Con respecto a la inestabilidad del pasado domingo, la portavoz ha explicado que las tormentas entraron por el suroeste de la Península y se organizaron de forma que dieron lugar a un "tren convectivo" o "tren de tormentas" que se desplazó hacia el noreste barriendo Castilla y León, Castilla La Mancha, Granada, Jaén, montes de Almería, Albacete, el Sistema Ibérico, etc.

Casals ha destacado que lo más importante de las tormentas del pasado domingo no fueron las precipitaciones, ya que sólo se registraron alrededor de los 20 litros por metro cuadrado, como los 24 litros de Ateca (Zaragoza); sino las rachas de vientos muy fuertes.

CAMBIOS "BRUTALES" EN LAS RACHAS DE VIENTO

En este sentido, ha señalado que se registraron, en Barajas, vientos de 100 kilómetro por hora sobre las 19:00 horas. La portavoz también ha indicado que se pasó de un viento medio de unos 30 kilómetros por hora que de repente subió hasta los 100 donde permaneció durante menos de diez minutos, para ir bajando posteriormente de forma paulatina, de manera que en una hora (de 19:00 horas a 20:00 horas) la subida y la bajada de la velocidad del viento fue "brutal". Asimismo, en Alpedrete la velocidad del viento pasó de los 10 kilómetros por hora a los 72; y en Coruña del Conde (Burgos) llegó a los 73,6 kilómetros por hora.

Casals también ha señalado que es habitual que se produzcan tormentas de calor en fechas de verano, pero que el fenómeno del pasado domingo se produjo porque en los niveles altos de la atmósfera las temperaturas eran muy frías y en los niveles bajos se registraba mucho calor, por lo que, "el calor subía y se condensaba toda la humedad que éste llevaba, se formaron las tormentas y se organizaron". No obstante, ha indicado que es un fenómeno que ya se ha producido en otras ocasiones.