Sniace ya tiene planificado el 85% del proceso de reapertura

Sniace
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 16:48

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sniace, Blas Mezquita, ha anunciado al comité de empresa que el grupo ya "tiene planificado el 85%" del proceso para retomar la actividad y reabrir la fábrica de Torrelavega, aunque le ha advertido que no se podrá trabajar en ello hasta que no haya sentencia judicial.

Y es que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid se está retrasando en decretar el levantamiento del concurso de acreedores de Sniace, y ello está afectando a los siguientes pasos que tanto la empresa como el comité tienen que dar para hacer efectiva la reapertura de la fábrica.

Este fue el asunto central que se abordó en la reunión que la Dirección de Sniace y el comité mantuvieron en la tarde de ayer en Burgos, en la que también se analizó la situación actual de la empresa o los pasos que se han de dar en cuanto el juez levante el concurso, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

El sindicalista ha indicado que, aunque Sniace ya ha recibido las adhesiones suficientes a la propuesta de convenio para superar el concurso, "legalmente no se puede hacer nada" hasta que el magistrado de lo Mercantil emita "sentencia", algo que se desconoce cuánto podrá ser pero que tanto la Dirección como el comité temen que "llegue después de la vista señalada en el Tribunal Supremo para el 13 de mayo".

Ello hace que la situación se torne "delicada" porque, según explicó Mezquita al comité, afecta a otros trámites que debe hacer la Dirección para llevar a buen término la reapertura de la factoría como es la convocatoria de una Junta de Accionistas y la apertura de una ampliación de capital para obtener la liquidez necesaria para volver a la actividad.

Sobre la vista en el TS sobre la legalidad o no de la reversión del despido de los 533 trabajadores de Sniace, Pérez Portilla ha manifestado que tanto a la Dirección como al comité les "sorprendió" la cercana fecha fijada y que, sumada al retraso en el pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil, genera "todo este lío".

No obstante, y aunque el auto sobre concurso no llegase antes del 13 de mayo, el secretario del comité ha afirmado que los representantes sindicales y de Sniace acudirán ese día al Alto Tribunal a explicar toda esta situación con el objetivo de que "deseche el caso" o se "inhiba" ante el acuerdo laboral alcanzado por ambas partes.

De lo contrario, Pérez Portilla ha señalado que cualquier pronunciamiento de TS sería "negativo" ya que, si falla a favor de los trabajadores, "la empresa se arruinaría al tener que pagar las indemnizaciones"; y si lo hace a favor del Grupo, "todo por lo que hemos trabajado tanto se iría al traste".