TORRELAVEGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Torrelavega participa en la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla hasta el domingo, 12 de julio.
El concejal de Policía del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que en principio esta campaña es "informativa" y "no persigue ningún tipo de sanción", ni multar por las posibles infracciones, sino que "de lo que se trata es de mejorar la seguridad de los vehículos, y sobre todo, hacer ver a los conductores si su vehículo reúne las condiciones de seguridad deseables para una conducción segura".
Pérez Noriega ha explicado que desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria se les ha transmitido que es fundamental para el éxito de esta campaña la participación de los Ayuntamientos, "porque contribuirá a reducir el numero de heridos y fallecidos en accidentes de circulación".
Así, para Pérez Noriega esta iniciativa a nivel nacional viene a asegurar que "los vehículos que circulan por nuestras calles, por nuestro casco municipal, estén al día en lo que a elementos de seguridad se refiere, como neumáticos, frenos, luces y señalización, y busca concienciar y hacer ver al conductor y al propietario del vehículo lo importante que es conducir vehículos que tengan todos los elementos de seguridad al día y en funcionamiento".
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria se advierte que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
La antigüedad media del parque de turismos, según datos de la DGT, ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014, lo que provoca que el riesgo de fallecer o resultar grave se multiplique por dos, al comparar los accidentes ocurridos con vehículos entre 10 y 15 años de antigüedad, en relación a los de menos de cinco años.
"Un adecuado mantenimiento y puesta apunto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible -afirma la DGT- para combatir la siniestralidad".