Un total de 36 agresores fueron usuarios del programa reeducativo terapéutico en materia de violencia doméstica en 2012

Cartel del certamen contra la violencia de género del 25 de Noviembre
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 11:36

SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 personas fueron usuarias del programa reeducativo terapéutico en materia de violencia doméstica en 2012, seis más que el año anterior (30), según datos del Gobierno de Cantabria.

De dichas personas, 12 fueron usuarios en el programa que financia la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria y otros 24 en los dos programas financiados por la Fundación Botín.

Así consta en una respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Méndez, relativa a usuarios del programa reeducativo terapéutico en materia de violencia doméstica de la asociación evangélica ONG Nueva Vida.

Según la respuesta del Gobierno, consultada por Europa Press, los gastos del programa que financia la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria (ya que otros dos programas con idéntico fin los abona la Fundación Botín), ascendieron en 2012 a 8.434 euros, igual cantidad que la destinada el año precedente.

El programa se realiza por dos psicólogas que prestan servicio facturado a la entidad responsable del programa. Al estar dirigido a los condenados a penas cortas de prisión, los servicios se prestan en el Centro penitenciario 'El Dueso'.

En cuanto a los contenidos y actuaciones del área educativa del programa, se orientan a "dotar de recursos en habilidades sociales que favorezcan una comunicación interpersonal gratificante y una mejor adaptación al entorno así como alcanzar un aprendizaje de técnicas para la resolución eficaz de los problemas y hacer una evaluación y adaptación de las situaciones nuevas", señala la respuesta del Ejecutivo.

El seguimiento individual se realiza en sesiones de una duración mínima de una hora cada una de ellas, con una frecuencia por cada interno de tres entrevistas por programa, como mínimo, en los mismos términos en que venía desarrollándose desde que se inició este programa.

A su vez, la intervención grupal consiste en la asistencia en grupos de 12 internos a 23 sesiones de una hora y media de duración, con una frecuencia de dos sesiones semanales.

En cuanto a los meses de permanencia de un agresor en el programa reeducativo, son un mínimo de tres meses y un máximo de cuatro, dado que forma parte del programa corto de reeducación que fija Instituciones Penitenciarias, señala el Gobierno.

Contenido patrocinado