Un total de 63 estudiantes ciegos de Cantabria empiezan el nuevo curso en educación integrada

Alumnos que reciben el apoyo de ONCE
ONCE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 15:27


SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave de Cantabria han comenzado el nuevo curso en educación integrada. En España son cerca de 7.500 estudiantes.

Así lo ha informado este viernes la ONCE en un comunicado, en el que ha precisado que la práctica totalidad de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa.

La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

Para ello, los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas ciegas (fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas) trabajan para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que el alumnado con ceguera pueda disponer de los mismos libros de texto que sus compañeros, solo que transcritos al sistema braille, así como toda la documentación necesaria (apuntes y cualquier otra documentación de interés) en formato accesible.

Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones como ordenadores con síntesis de voz; anotadores y calculadoras parlantes; o impresoras en braille, entre otras.

Contenido patrocinado