TORRELAVEGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 350 trabajadores de Sniace han vuelto ha manifestarse este jueves por Torrelavega en defensa del futuro de la factoría. Previamente se han concentrado frente al Ayuntamiento y desde allí se han dirigido a la delegación del Ministerio de Hacienda para expresar su rechazo al llamado 'céntimo verde'.
Durante la protesta, los trabajadores han reiterado sus dudas sobre el plan industrial presentado por el empresa y sus consecuencias sobre el futuros de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En el Ayuntamiento, los miembros del comité han sido recibidos por la primer teniente de alcalde, María Luisa Peón, al no encontrarse el alcalde en ese momento en el Consistorio, a la que han transmitido una petición para mantener un encuentro el próximo lunes, día 11, con el presidente regional, Ignacio Diego.
La petición se produce porque en la sesión de ese día se debatirá una moción del Grupo Socialista sobre el canon de saneamiento y por ello los trabajadores se concentrarán ante la sede de la Cámara regional.
Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla, esta solicitud de mantener un encuentro con Diego se basa en el "compromiso" del presidente con el comité. "Pero ha pasado más de mes y medio y la reunión que nos prometió no se ha celebrado", ha recalcado.
La protesta de este jueves se enmarca en el calendario de movilizaciones acordado por el comité, que continuará este viernes con una nueva manifestación, a las siete de la tarde, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega. Previamente, se celebrará una asamblea.
PLAN INDUSTRIAL
Según trasladó el pasado martes el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita, al comité de empresa, el plan industrial de Sniace prevé la compra de un secadero de celulosa que permitirá incrementar la producción y también volver a poner en marcha de su planta de Viscocel, actualmente parada, para la fabricación de fibra ignífuga, si bien esta segunda línea depende de que se concreten reducciones en el céntimo verde y el canon de saneamiento o se establezcan compensaciones para asumir los costes.
El comité se mostró "decepcionado" con la reunión por la, a su juicio, falta de detalle sobre los plazos para la vuelta a la actividad de Viscocel, los puestos de trabajo y la duración del actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE).