UC.- Las adopciones internacionales en Cantabria han disminuido a una cuarta parte, según el ICASS

Curso Infancia y Adolescencia
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 julio 2015 12:55


SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Francisco Javier Dávila, ha afirmado este martes que el número de adopciones internacionales en Cantabria ha disminuido a una cuarta parte, pasando "de las 60" que se realizaban anualmente "hace unos años, a las 10 o 15 que se efectúan hoy en día", mientras que las nacionales se mantienen estables, en torno a las 12 o 14 al año.

Dávila, también profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC), codirige junto a las también docentes de la misma especialidad Silvia Tamayo y Laura Fernández Echegaray el monográfico 'Nuevos retos de la protección jurídica a la infancia y adolescencia', que se celebra en la sede de Santander de Cursos de Verano con 70 alumnos matriculados.

El jefe del área del ICASS dedicada a la infancia aseguró que "el número de adopciones internacionales ha bajado bastante" en Cantabria, donde la cifra de solicitudes ha descendido, a su juicio, debido a la gran lista de espera acumulada de años anteriores.

Según explicó Dávila, los países ya no proporcionan tantos niños para dar en adopción por diversas razones: en China, el principal país de origen de estos menores, la lista de espera es de siete años; en Rusia, el número de solicitudes ha descendido debido a problemas diplomáticos, mientras que Etiopía ha "tenido problemas con el sistema de protección".

El directivo del ICASS subrayó que la evolución del sistema de acogimiento es completamente diferente, y "con el que más contentos estamos" en este organismo, ya que este programa cuenta en la actualidad con "60 familias valoradas y aptas" para este fin, "por lo que es casi seguro" que chavales menores de 4 años podrían acudir a un hogar "sin tener que pasar por centros".

Además, explicó que cuando se dé luz verde al proyecto de Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia -que actualmente se encuentra a la espera de ser aprobada por el Congreso-, los trámites para el acogimiento familiar se equipararán a los del residencial.

"Si bien todas las normas y las técnicas dicen que hay que dar preferencia al acogimiento familiar, sin embargo la ley a día de hoy exige más requisitos para dar al niño a una familia que a un centro", afirmó Dávila, quien celebró que "esto vaya a cambiar".

De este modo, expuso el experto, "del mismo modo que ahora la Administración tiene el poder de mandar a un chaval a un centro determinado, ahora también lo tendrá para enviarlo con una familia", lo que es "más positivo" para el menor.

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Por su parte, la también codirectora del seminario Silvia Tamayo aseveró que la futura Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia contempla nuevos supuestos , en paralelo a los cambios sociales acontecidos en los últimos años.

Una de las principales novedades planteadas en la ley, según Tamayo, es la cuestión de las adopciones abiertas. Actualmente, "los vínculos entre el adoptado y la familia biológica se cortan legalmente", pero en este nuevo supuesto "los menores podrán seguir manteniendo contacto con el entorno original siempre que las tres partes estén de acuerdo y exista autorización expresa del juez".

En este sentido, la jurista opinó que "quizá las personas se decidan con más facilidad a dar esos niños en adopción si son conscientes de que pueden seguir manteniendo contacto con ellos".

La profesora de Derecho Civil también se hizo eco de otra modificación que se contempla en el proyecto de ley, en esta ocasión planteada con la problemática de los niños robados "como trasfondo". De este modo, los menores adoptados podrán tener derecho a conocer sus orígenes biológicos, ya que las entidades públicas y privadas "van a tener la obligación de guardar los datos del menor durante 50 años, tal y como prevé el convenio europeo de adopción", y serán, además, documentos "que tendrán que ser aportados siempre que sean requeridos", tal y como explicó Tamayo.

La docente señaló que, a grandes rasgos, el proyecto de ley "mejora y agiliza los procesos de tutela y de guarda de los menores; prioriza la permanencia en las familias de origen, preservando el mantenimiento de sus relaciones familiares siempre que sean posible; antepone el acogimiento familiar frente al residencial; dota de exhaustiva protección a supuestos de violencia de género, y regula el ingreso de menores en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta", entre otras cuestiones.

A la inauguración del seminario, que se celebra este martes y miércoles en la sede de Santander de Cursos de Verano UC, asistieron también la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre; el director de los Cursos, Manuel Estrada, y el responsable de la sede de Santander, José María Zamanillo.

Contenido patrocinado