SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria ha acordado en su reunión de este miércoles conceder la Medalla de Plata de la institución a la funcionaria Marianela Beivide Palacio, a propuesta del rector, y al catedrático Eduardo Mora Monte, a propuesta de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.
Jefa del Servicio de Gestión de Investigación hasta su jubilación hace escasos meses, Marianela Beivide llegó a la UC en 1981. Su primer destino fue el Instituto de Ciencias de la Educación, el ICE, donde ocupó la Jefatura del Negociado hasta 1985 cuando, coincidiendo con los primeros pasos de la "gestión de investigación" llevó la responsabilidad de diversos negociados relacionados con la administración de convenios y proyectos. En 1992 fue la responsable máxima de todo el área de Gestión de Investigación de la UC, primero como Jefa de Sección y posteriormente como Jefa de Servicio.
Mora dirigió la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación entre 1999 y 2015. Antes ocupó la dirección del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación.
Titulado y doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UC, inició su actividad como profesor en la UC en 1977, siendo Catedrático de Universidad en 1994. Desempeñó su docencia básicamente en la Escuela de Industriales y Telecomunicación desde 1985 hasta su reciente jubilación.
En la propuesta se destaca el mérito de haber mantenido un equilibrio complejo en una Escuela de estas características, en las que conviven titulaciones de Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Química y Telecomunicación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo, dependiente del Vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad que tendrá por objetivo la formación, la difusión y la investigación en materia de energía, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en esta materia.
El Consejo ha dado también el visto bueno a la propuesta del Plan de Estudios del nuevo Grado de Gestión Hotelera y Turística, que comenzará el próximo curso académico, así como al proyecto de Presupuesto 2016 de la Universidad de Cantabria y de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, pasando estas propuestas, para su aprobación definitiva, al orden del día del Consejo Social que se celebrará el próximo viernes 18 de diciembre.