José Manuel Revuelta advierte que la quimioterapia puede producir arritmias

El presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular participa en el seminario 'Práctica clínica en enfermería'

José Manuel Revuelta
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 14:11

LAREDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y profesor emérito de la Universidad de Cantabria (UC), José Manuel Revuelta, ha advertido que los fármacos de la quimioterapia "pueden disminuir la contracción cardiaca y dar arritmias", y ha subrayado la importancia de la cardiología oncológica, rama médica que ha surgido recientemente para estudiar los efectos producidos en el corazón por estos tratamientos químicos y en la que trabajan conjuntamente cardiólogos, oncólogos y farmacólogos.

Aunque "cuando uno tiene cáncer lo mejor es intentar curarlo", algunos de estos tratamientos de quimioterapia "son como disparos de cartucho" porque "cogen células buenas y también malas, y por eso hay que tener mucho cuidado y quitar de en medio algunos medicamentos", ha defendido.

El exjefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla ha participado este lunes en el Curso de Verano UC sobre 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares' que se celebra hasta el miércoles en la sede de Laredo bajo la dirección de la profesora de Enfermería de la UC Ana Rosa Alconero.

En declaraciones a los medios, Revuelta ha subrayado que Valdecilla es uno de los hospitales "punta de lanza" y "uno de los patrimonios más importantes" que tiene Cantabria porque incorpora la tecnología "muy pronto".

En este sentido, se ha referido a la cirugía robótica y más concretamente a los conocidos como robots DaVinci, de los que el hospital santanderino cuenta con dos unidades de las poco más de veinte existentes en España. En palabras del cardiólogo, "esto no hay quien lo tenga", por lo que contar con "un centro de tecnología tan puntero es un privilegio".

EL AZÚCAR Y LA DIABETES

En cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el académico de la Real Academia Nacional de Medicina ha incidido en la importancia de reducir el uso de azúcar en las comidas.

Mientras se conoce que el abuso de sal provoca hipertensión, no se encuentra tan extendida la idea de que el azúcar añadido puede llevar "poco a poco" a la diabetes tipo 2. En este sentido, Revuelta ha confesado que le "horroriza" la costumbre de que los padres, "en vez de hacer a sus hijos un bocadillo en casa, les dan dinero para que compren una palmera de chocolate, que es una bomba atómica para el corazón".

Revuelta también ha recomendado tomar un poco de chocolate negro al día (de al menos el 70% de pureza), ya que se ha comprobado que mejora la función endotelial y la sensibilidad a la insulina y tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros beneficios.

En definitiva, la clave para la reducción del riesgo cardiovascular --cuyas enfermedades asociadas suponen la primera causa de muerte en España--, se encuentra, según el catedrático, en "hacer más ejercicio, comer de todo menos grasas trans, menos sal, menos azúcar" y fundamentalmente "no fumar".

RIESGO CARDIOVASCULAR POR SEXOS

Además, el cirujano ha advertido que, más que el Índice de Masa Corporal (IMC), lo que aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares es la "localización de la grasa", puesto que "recientemente se ha visto que es peor la obesidad de la barriga que la de otras partes ya que los adipocitos que forman la grasa abdominal tienen más factor de riesgo".

Así pues, la conocida como 'forma corporal de pera', más frecuente en las mujeres, conllevaría en principio menos riesgo que la 'forma de manzana' de los hombres, razón por la que son ellos quienes "inicialmente tengan más riesgos", si bien esta grasa abdominal es "más fácil de eliminar" que la existente en el tren inferior (cadera, glúteos, piernas.)

En cualquier caso, respecto a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares por sexos, Revuelta ha desterrado el mito de que se trate de "cosas de hombres". Lo que sucede es que "la mujer tiene un anillo protector, que son las hormonas (estrógenos y progesterona), que en la época fértil las protegen de los peligros para que el bebé nazca bien".

Sin embargo, en el momento de la menopausia esta defensa no solo desaparece sino que "aumenta el riesgo", por lo que "la diana de la prevención debería estar en la mujer, porque es ella quien tiene peor información al respecto y sobre todo, porque se está descuidando mucho".

En relación a este punto, el doctor ha lamentado que haya "muchas chicas jóvenes que fumen más que los chicos, hagan menos deportes, beban exageradamente y no se cuiden", puesto que aunque "durante unos años están protegidas, eso va quedando dentro".

Antes de participar en la novena edición de este monográfico de verano de la UC, el que fuera presidente de la Sociedad Internacional de Cardiocirujanos ha recalcado la "estrecha relación" existente entre corazón y cerebro, concretamente con la zona del hipotálamo.

Como ejemplo, ha puesto experiencias que todos podemos experimentar a diario (como una sorpresa agradable, una mala noticia o una emoción) que evidencian que, como "el cerebro manda sobre el corazón, puede cambiar el ritmo cardiaco, la contractilidad e incluso provocar arritmias".

Contenido patrocinado