UIMP.- Doménech (BBVA Research) considera "injusto" decir que se ha "desmantelado" el Estado del bienestar en España

Rafael Domenech
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:21

Asegura que el gasto per cápita de las CC.AA. en educación o sanidad es "similar" actualmente al de los años 2002 al 2005

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, considera "injusto" que se diga que se ha "desmantelado" el Estado del bienestar en España en los últimos años porque, según ha asegurado, el gasto per cápita de las Comunidades Autónomas en partidas como educación y sanidad es "similar" actualmente al de los años 2002 al 2005.

"Y en esos años nadie hablaba del desmantelamiento del Estado del bienestar. Yo sería bastante cuidadoso en sacar conclusiones sin tener datos", ha dicho en referencia a los ciudadanos y medios de comunicación que se expresan de esta forma, durante una mesa redonda este lunes por la tarde en el encuentro La política económica en el cambio de ciclo: retos futuros', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, Doménech ha contestado a una pregunta del público asistente al encuentro sobre si es mejor devolver al Estado las competencias en educación o sanidad que están en poder de las comunidades autónomas debido al incumplimiento autonómico de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno. De esta forma, ha comentado que "no hay evidencias económicas" de que un Estado centralizado siempre funcione mejor uno descentralizado, o viceversa.

En este sentido, el director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, ha comentado que a pesar de este incumplimiento --"el año pasado no lo cumplieron y este año electoral es prácticamente imposible que lo cumplan", sostiene--, son las CC.AA. las que precisamente han hecho un "mayor esfuerzo".

Según ha incidido Doménech, en tiempos de crisis "hay que ser conscientes de las prioridades", por lo que se ha mostrado a favor de mantener el gasto social "todo lo posible" y ha añadido que le parece "bien" si, por ejemplo, el gasto en infraestructuras tiene que bajar. "Ya vendrán los tiempos en que podamos recuperar los gastos en infraestructuras", ha añadido.

A este respecto, ha comentado que se trata de políticas fiscales contracíclicas y ha asegurado que si "hasta durante seis años" disminuye, por ejemplo, el presupuesto en I+D+i, "eso no significa que yo vaya a parar de investigar" porque se necesiten, ha apostillado, recursos económicos para la sanidad, el desempleo o las pensiones.