La enseñanza de las Ciencias en España es "errónea y aburrida"

Actualizado 04/07/2015 22:37:14 CET
Cristina Valle, ganadora del certamen de monólogos 'Locosxciencia'
UIMP

Es la cántabra Cristina Valle, alumna de 3º de ESO del instituto Villajunco de Santander

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alumna de 3º de la ESO del instituto santanderino Villajunco y ganadora del certamen de monólogos 'LocosxCiencia' de la Fundación Telefónica, Cristina Valle, considera que las enseñanzas de las Ciencias en España es "errónea y aburrida" porque, a su juicio, se transmite por parte del profesorado cono "algo teórico que tienes que aprender así o así" y "no se demuestra que la ciencia está en todas partes".

"No solo podemos estudiar las ciencias con un libro y un cuaderno en clase, podemos salir a un museo científico-tecnológico o, si estamos estudiando biología, ir de excursión al monte", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en el encuentro de formación del profesorado 'Explota la ciencia', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, para representar su monólogo 'Dorada proporción', con el que ganó el certamen de la Fundación Telefónica.

Por eso, en su opinión, la transmisión de la ciencia por medio del humor "es la mejor" porque "hay mucho humor en la ciencia y puedes hacerlo de una manera muy interesante y que atraiga a cualquier persona".

De esta forma, Valle, que se define como una "fanática" de la ciencia y que es alumna de una escuela de teatro, ha defendido que la ciencia "se puede transmitir de muchísimas maneras".

Por otra parte, ha lamentado que los estudiantes tienen, a su juicio, "mucha presión" por aprobar las asignaturas de Ciencias, una presión que, en su opinión, se puede "aliviar" con métodos educativos distintos más orientados a la práctica. "No solo es culpa de los profesores, es también culpa de la sociedad y de las familias, que están preocupados por que se aprueben las matemáticas y realmente la importancia no es aprobar, es aprender y tener curiosidad", ha reivindicado.

Valle, que ha lamentado que el número de vocaciones científicas "ha disminuido drásticamente", ha asegurado que los estudiantes tienen un "problema" de "predisposición" a la hora de estudiar Ciencias.

"Se creen que ciencias es estudiar en un laboratorio, hacer medicina o ser profesor. Y realmente hay científicos en todos los lados. Deberían darse cuenta de que los trabajos que les pueden gustar están relacionados con las ciencias, que las ciencias son divertidas y apasionantes", ha declarado.

ESTUDIAR CIENCIAS EXPERIMENTALES "PARA AYUDAR A LA GENTE"

Preguntada acerca de a qué se quiere dedicar en el futuro, ha asegurado que su deseo es estudiar Ciencias Experimentales para "pasar a un ámbito práctico en el que pueda ayudar a las personas" los conceptos teóricos de la ciencia.

"Siempre me ha atraído la idea de ayudar a la gente y mezclar dos cosas que me gustan mucho: las Ciencias y ayudar a alguien. Aparte, el trabajo de laboratorio y manejar microscopios me gusta muchísimo", ha manifestado.

Igualmente, ha puesto de relieve que "la mayoría" de sus profesores y sus padres le dicen que "tiene madera de profesora", si bien ella "no se ve". "Creo que estaría en demasiado tensión porque los profesores son las personas que más presión tienen encima porque son los que enseñan y educan a los niños que serán el futuro. No sería capaz de poner ese peso sobre mis hombros", ha reconocido.

En este sentido, considera que los profesores están "muy poco valorados" para el "gran trabajo", que, a su modo de ver, realizan. Al mismo tiempo, ha denunciado que muchos profesores "tienen las manos atadas" porque o el director de su instituto o la Consejería "no les deja", por ejemplo, hacer una salida fuera de los centros educativos.