Actualizado 30/08/2015 14:55 CET

UNATE abre el martes las matrículas para el nuevo curso

La actividad lectiva arrancará el 1 de octubre

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE) abrirá este martes, 1 de septiembre, el plazo de matriculación para las actividades que desarrollará a lo largo del nuevo curso 2015-2016, cuya programación lectiva arrancará el 1 de octubre.

Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de septiembre en horario de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas en la Secretaría de Alumnos, calle Perines 32 de Santander y en la Secretaría de Vargas, 47.

La entidad, que el curso pasado alcanzó más de 1.200 alumnos, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

UNATE afronta su trigésimo octavo curso con un amplio programa de actividades académicas destinadas a personas a partir de 50 años, centradas en diferentes áreas: Dinámica Ocupacional, Actividades Artísticas, Estudios e Investigación, Aula de Idiomas, Aula de Nuevas Tecnologías-Informática, Convivencia y Viajes Culturales, entre otros.

La inauguración oficial del nuevo curso tendrá lugar el 16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria a partir de las 18.30 horas donde, entre otros temas, se nombrará Socios Honoríficos a diversas personalidades, se rendirá homenaje y reconocimiento a profesores con más de quince de años de antigüedad con la institución y alumnos que lleven más de 25 años acudiendo a UNATE. También se realizará una mención especial a la Extensión Cultural más activa durante el curso anterior.

En el acto de apertura estarán presentes también los miembros de los consejos científicos de FIAPAM (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores); FIAPA (Fédération Internationale des Associations de Personnes Âgées); ANAP (Confartiginiato Persone, Associazione Nazionale di Anziano Persone); y FUNDACIÓN PEM (Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional).

La organización, declarada de utilidad pública, adapta cada año las disciplinas a las necesidades y características de sus usuarios. Acogió a más de 1.200 alumnos en Santander en el curso pasado, a los que hay que sumar los participantes en las once Extensiones Culturales de Cantabria, hasta alcanzar los más de 5.000 alumnos directos.

La UNATE perfila un nuevo curso donde, además de las actividades habituales de talleres ocupacionales (pintura, dibujo, talla madera, yoga, gimnasia, pilates, tai chi, bailes de salón, informática, literatura, idiomas, historia del Arte, Patrimonio de Cantabria o Psicología), tiene previstas nuevas propuestas educativas a través de cursos monográficos en sus diferentes disciplinas.

Destaca la creación de la cátedra abierta 'Historiador José Luis Casado Soto', como recuerdo y homenaje a la memoria de quien fuera durante muchos años profesor-colaborador de UNATE, además de miembro de su Consejo Científico. Los participantes como conferenciantes serán distinguidas personalidades del ámbito cultural de Cantabria.

En el área de Estudios e Investigación se han programado, además de los habituales seminarios, varios cursos monográficos sobre retos matemáticos, casos judiciales históricos o el derecho en la época del Quijote.

En el Aula de Informática se ofertan cursos de aplicaciones informáticas, Internet, cámara digital, photoshop y powerpoint, uso de teléfonos y tablets android, Apple; entre otros.