SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa 'El cine en la enseñanza', organizado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria para prevenir las drogodependencias entre los jóvenes, inicia una nueva edición que se desarrollará este curso 2015-2016 en una veintena de municipios cántabros.
De ello ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, que es uno de los municipios participantes en esta iniciativa, dirigida a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
La metodología del programa consiste en la proyección de películas que tienen como finalidad generar posteriormente en las aulas el debate de profesores y alumnos en torno a una serie de temas estrechamente vinculados con los hábitos de jóvenes y adolescentes y las formas de vida en la sociedad actual.
Asimismo, destacó que, en cada película, se trabajan unidades didácticas dirigidas a potenciar mecanismos activos de aprendizaje, que provoquen un impacto significativo en el alumnado, que les permitan identificar coincidencias con sus vivencias y les animen a tomar decisiones responsables sobre el consumo de drogas.
En esta ocasión se proyectarán 'La familia Belier', 'La profesora de historia' y 'A cambio de nada', tres historias que tratarán de analizar a la familia como "uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad en el adolescente".
En Santander, el 24 y 25 de noviembre se proyectará 'La familia Belier'; el 17 y 18 de febrero de 2016 'La profesora de historia' y el 9 y 10 de mayo 'A cambio de nada', según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
También, y como cada año, 'El Cine en la enseñanza' incluye un seminario dirigido a profesores para potenciar la formación de éstos sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas en el ámbito escolar, profundizar en el conocimiento de la adolescencia y en el papel que debe tener el sistema educativo en el ámbito de la promoción de la salud, y proporcionarles recursos para favorecer el desarrollo integral del alumnado para que sean personas independientes, responsables y autónomas.