Cámara de Comercio y Sodercan presentan la antena de Climate-KIC en Cantabria

Publicado 10/09/2019 18:31:03CET
Reunión Climate-KIC en la Cámara de Comercio
Reunión Climate-KIC en la Cámara de ComercioCAMARA DE COMERCIO

El objetivo es crear una red de operadores de economía circular para ofrecer una reindustrialización sostenible

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha acogido este martes la presentación de la nueva antena de la entidad EIT Climate-KIC Spain en Cantabria a las organizaciones que ya operan en la región en materia de economía circular.

La antena establecida en nuestra región tiene por objeto hacer de Cantabria un campo de proyectos-piloto de reindustrialización y crecimiento sostenible. La creación de esta antena es fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril entre Climate-KIC, Sodercan y la Cámara, con el objetivo es trabajar de forma colaborativa, en toda la región, en materia de economía circular.

En la sesión celebrada este martes se presentó también el proyecto H2020 CICERONE, la plataforma europea para el desarrollo conjunto de políticas en materia de Economía Circular. Por último, se presentó el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular que tendrá lugar a mediados de octubre en Cantabria.

El objetivo último de la reunión era sentar las bases para desarrollar una red de organizaciones que trabajen coordinadamente estás estrategias, con la idea de poder ofrecer en Cantabria una reindustrialización sostenible.

A la reunión asistieron, además del presidente y el director general de la Cámara, Modesto Piñeiro y Jesús Tortosa respectivamente, los directores generales de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; Innovación, Jorge Muyo; Economía, César Aja; Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; la jefe de sección de Control de la Contaminación, Leyre Rodríguez; el director de MARE, Felipe Lavín; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; y el jefe de sección de Participación Pública del CIMA; José Antonio Uría.

También el profesor de la UC Pablo Fernández; el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi; la concejaal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo; la directora
general de Sodercan, Iciar Amorrortu; el director de Creación de Empresas, I+D y Universidades de Sodercan, Alfredo Cuesta; el presidente de la CEOE, Enrique Conde; y la directora general de la CEOE, Isabel Cuesta.

Asimismo, acudieron el director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental, Francisco Royano; el responsable de la Cátedra MARE de Economía Circular y coordinador del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del IH, José Antonio Juanes; la directora general del Centro Tecnológico de Componentes, Beatriz Sancristóbal; la técnico de Acción Costera de la Asociación para el Desarrollo Rural Saja-Nansa, Vania Merino; la técnico del Punto de Información Europeo de la Asociación Saja-Nansa, Ana Canales; la jefa de Economía Circular de la UE de EIT Climate-KIC, Cliona Howie y el director de Economía Circular y programas de la UE de EIT Climate-KIC, Thomas Wagner.

EL MAYOR PARTENARIADO EUROPEO

Promover la cultura de la economía circular y su desarrollo en Cantabria, es el objeto del convenio firmado el pasado abril entre la Cámara de Comercio de Cantabria, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la organización EIT Climate-KIC Spain.

Climate-KIC es el mayor partenariado público-privado en materia de medio ambiente de la Unión Europea y el coordinador para Europa en materia de economía circular. EIT Climate-KIC Spain es el Centro Español de Innovación en Cambio Climático.

Pertenece a la iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities, KIC, por sus siglas en inglés) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

EIT Climate-KIC se constituyó en 2010 y cuenta con cerca de 400 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Está integrada por una red de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica y Hungría.

Además, también se ofrece apoyo en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Bulgaria. La sede española se encuentra en Valencia y ahora cuenta con una antena en Santander. La misión de EIT Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono, con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Sus tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras, para hacer frente al calentamiento global.

Las acciones se articulan a través del fomento de la sostenibilidad en los ámbitos urbano, de producción, gestión del territorio, parámetros financieros y de toma de decisiones.

En concreto, Climate-KIC tiene en marcha una serie de programas donde destacan los de economía circular, formación y desarrollo profesional, aceleradora CleanTech de empresas y start-ups, negocio verde, etc.

Asimismo, ha puesto en marcha un nuevo proyecto H2020 CICERONE, que trata de definir la nueva agenda política de economía circular para Europa, liderado desde Santander por Cliona Howie, técnico de EIT Climate-KIC.

Mediante este convenio, Sodercan, la Cámara y CLIMATE-KIC colaborarán en el desarrollo y ejecución de actuaciones con el objetivo común de promover, apoyar y desarrollar actividades relacionadas con la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma.

Contador
ofrecido por
gobierno Cantabria