Publicado 16/06/2020 18:56:12 +02:00CET

Cantabria anuncia 100.000 euros más para ayudas a la investigación del Covid-19

Visita de Pablo Zuloaga al IDIVAL
Visita de Pablo Zuloaga al IDIVAL - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Se suman a los 200.000 euros previstos en la orden de subvenciones para el fomento de la transferencia del conocimiento sobre la pandemia

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy el incremento de 100.000 euros más para ampliar las ayudas a la Orden de subvenciones para el fomento de la transferencia de conocimiento en materia de investigación relacionada con la pandemia del coronavirus.

Esta cantidad se suma a la inversión de 200.000 euros inicialmente previstos para esta primera convocatoria de ayudas, a la que se han presentado 29 proyectos, 25 de iniciativa pública y 4 privada.

Zuloaga ha explicado que durante la reunión de la comisión de trabajo del diálogo social ha trasladado el interés de su departamento para ampliar estas ayudas de la orden de subvenciones para el fomento de la transferencia del conocimiento.

Para ello, ha explicado, del crédito inicial de 200.000 euros se pasará a uno de 300.000, de modo que habrá "100.000 euros más para dar cabida a esos proyectos científicos" que se han presentado a esta convocatoria lanzada por primera vez por el Gobierno de Cantabria.

De los 29 proyectos presentados, entre las propuestas de iniciativa pública se incluyen 14 trabajos de la Universidad de Cantabria, nueve de la Fundación Marqués de Valdecilla, uno del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y uno del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Estas ayudas, tal y como se recoge en la orden de la convocatoria publicada el 11 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), están destinadas a fomentar en Cantabria tanto la transferencia de conocimiento sobre el coronavirus, la enfermedad y su epidemiología, como al diseño de actuaciones y medidas que contribuyan a paliar el impacto socioeconómico, sanitario y ambiental de la pandemia.

Se trata de contribuir mediante proyectos colaborativos a la transferencia de conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias en cualquiera de las grandes áreas del conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura.

Estas ayudas --enmarcadas dentro de los objetivos prioritarios de la Consejería de Universidades para fomentar la creación y difusión de nuevo conocimiento, impulsando su aplicación práctica y las capacidades de I+D+i-- siguen la línea impulsada por la Comisión Europea a través de la convocatoria FLASH del programa Horizonte 2020 y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.