Publicado 23/07/2020 18:51CET

Los operadores de transporte de viajeros recibirán 5,6 millones de euros en ayudas autonómicas y estatales

Reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Transportes
Reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Transportes - GOBIERNO

Se ha constituido el Grupo de Trabajo de Transporte para el desarrollo de la segunda fase de medidas de recuperación por el COVID-19

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, ha informado hoy a los agentes sociales de que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio publicará un decreto para regular subvenciones destinadas a compensar el déficit de las empresas de viajeros por carretera provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, y que dispondrá de 636.716 euros.

Además, también les ha informado de las medidas extraordinarias del fondo de compensación estatal donde Cantabria podría recibir alrededor de cinco millones de euros.

Piña ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Transportes para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación que se decidió formar el pasado 17 de junio, durante el Acuerdo para el Diálogo Social de Cantabria ante el COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado en el salón de usos múltiples de la estación de autobuses de Santander, además de Piña, han participado la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta; la directora general de Administración Local, Rosa Valdés, y los representantes de los sindicatos y patronal: Óscar Martín (UGT), Javier Báscones (Comisiones Obreras) y Andrés Tárano y Daniel Álvarez (CEOE).

El director de Transportes ha trasladado a los asistentes el plan de recuperación para el transporte con medidas que se han venido tomando para paliar los efectos de la pandemia desde el punto de vista de un posible contagio, como proyectos de señalización en diversas estaciones de autobuses, la exención de cuotas de aparcamiento de vehículos de mercancías en la Ciudad del Transporte, la instalación de mamparas y la distribución de mascarillas.

Además, en una segunda fase se han analizado las medidas para amortiguar el déficit de recaudación de las empresas de transporte de viajeros de líneas regulares en base a una valoración del coste-kilómetro que se está tramitando y cuyo decreto se aprobará "de manera inminente", según ha manifestado el director general, teniendo en cuenta la normativa del 16 de marzo que obligaba a los operadores a realizar determinados servicios básicos.

Piña ha recordado que la carencia de viajeros, que en algunos casos llegaba al 98 por ciento, ha ocasionado graves problemas económicos que es necesario abordar.

Además, también ha informado a los asistentes de las medidas extraordinarias del fondo de compensación estatal que supone para el transporte una inyección de unos 800 millones de euros para las líneas regulares de viajeros, y que, en el caso de Cantabria, haciendo hincapié en la cantidad de kilómetros recorridos en un año normal, pueden corresponder alrededor de cinco millones de euros que podrán de alguna manera ayudar a las empresas en lo que queda de ejercicio hasta el 31 de diciembre.

Los sindicatos se han centrado en las medidas de seguridad en los autobuses, como el caso de las mamparas en los trasportes interurbanos, algo que Piña "analizará", pero intentando cumplir técnicamente las indicaciones de Industria en el caso de las ITV.

ofrecido por
gobierno Cantabria