Renovado el convenio Gobierno-Cámara de Comercio para la internacionalización de empresas

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 15:00

La Consejería prestará su apoyo a la organización de misiones comerciales, ferias, jornadas y planificación

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Cámara de Comercio de Cantabria han renovado el convenio de colaboración, por el que se destinarán 110.000 euros a apoyar la internacionalización de las empresas de la comunidad.

El convenio, firmado entre el consejero, Francisco Martín y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, prevé financiar más de una treintena de actividades de ayuda a la internacionalización de las empresas, ha informado en un convenio el Ejecutivo regional.

A través de este convenio se desarrollará un proyecto común de acuerdo al plan de actuaciones de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), dependiente del Ejecutivo regional.

Martín, que además es presidente del Consejo de Administración de Sodercan, considera que este convenio contribuye a impulsar a los empresarios a dar un "paso decisivo en sus negocios", como, a su juicio, es el de abrirse al exterior para continuar el crecimiento y la proyección en un nuevo entorno socio-empresarial que favorezca las inversiones industriales.

El consejero ha resaltado que la internacionalización y la exportación suponen "un valor estratégico que hay que fomentar" orientando a los empresarios en sus acciones, siempre en correspondencia con los planes de internacionalización de la economía española y el ICEX.

Martín también ha recordado que Sodercan, a través de la red europea 'Enterprise Europe Network', facilita a las empresas el acceso a oportunidades de financiación y cooperación comercial y tecnológica que existen en Europa, así como el asesoramiento y apoyo a lo largo de todo el proceso.

Por su parte, Piñeiro ha destacado la importancia de sumar esfuerzos y mantener e incrementar la colaboración con la Consejería de Industria, a través de Sodercan, en el ámbito del apoyo a la internacionalización de las empresas.

"Siempre ha sido una de nuestras especialidades, tenemos técnicos muy competentes y hemos demostrado estos últimos años la eficacia de las acciones organizadas conjuntamente con Sodercan, con quien nos complementamos muy bien y trabajamos de manera muy coordinada", ha explicado el presidente de la Cámara.

Entre las actuaciones que llevará a cabo la Cámara de Comercio se encuentran las misiones comerciales, es decir, expediciones colectivas de empresarios cántabros con una serie de reuniones programadas con el objetivo de encontrar importadores, agentes o distribuidores de productos y servicios. Se han fijado para 2020 cuatro misiones comerciales.

También está previsto la celebración de hasta ocho visitas a ferias internacionales y seis jornadas como mínimo sobre los mercados de los diversos países que se visitarán, así como la edición de quince boletines 'online' donde se orientará a los empresarios sobre subvenciones, programas formativos y acciones de promoción exterior, la elaboración de un plan de subcontratación industrial y el apoyo al diseño de un plan de actuaciones de promoción internacional para 2021.