SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ofrecerá acceso gratuito a las cavidades abiertas al público para conmemorar el Día del Arte Rupestre el próximo domingo día 7. Estas visitas se ciñen a las condiciones y restricciones habituales establecidas a fin de preservar las condiciones de las cuevas.
El Consejo de Gobierno decidió en su última reunión institucionalizar como Día del Arte Rupestre de Cantabria, con carácter anual, la fecha del 7 de julio. La oportunidad de esa decisión se ve reforzada por el hecho de que este año se cumple el quinto aniversario de la declaración que ha situado a las cuevas prehistóricas de Cantabria en el máximo nivel de consideración patrimonial.
Fue en esa fecha de 2008 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, en su reunión anual celebrada en Québec (Canadá), admitió la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el bien denominado 'Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica' (Cave art of Northern Spain), como extensión de la Cueva de Altamira, ya integrada en la Lista en el año 1985. El bien quedó así denominado 'Cueva de Altamira y Arte rupestre del Norte de España' (Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain), con la referencia nº 310 bis.
En el bien UNESCO, de carácter seriado (constituido por una pluralidad de sitios), se incluyen diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria), junto con cinco asturianas y tres del País Vasco.
"Este ha sido uno de los mayores logros en materia de patrimonio cultural alcanzando por Cantabria. Se vincula, además, a un apartado patrimonial que, como ningún otro, es seña de la identidad cultural de la región. Supone, así pues, un acontecimiento digno de conmemoración", destaca el Gobierno en un comunicado.
Por este motivo, en cumplimiento de las competencias en materia de patrimonio cultural señaladas en el Estatuto de Autonomía para Cantabria y de los preceptos recogidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, orientados a la difusión del conocimiento de los bienes culturales que son seña de identidad cultural de Cantabria y el fomento del respeto y aprecio por los valores históricos del patrimonio cultural de la región, promoviendo su disfrute como bien social compatibilizándolo en el mayor grado posible con su preservación, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha considerado procedente institucionalizar como Día del Arte rupestre de Cantabria, con carácter anual, la fecha del 7 de julio.