Juan López realiza un mural para la sede de la Fundación Botín en Madrid

Mural de Juan López
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artista cántabro Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) ha creado un mural para la sede de la Fundación Botín en Madrid. Esta obra permanente tiene por título 'De rumbo' y está realizada con vinilo fotográfico, cinta aislante y pintura, que se funden con el ladrillo original de las paredes.

Con este tipo de trabajo, López trata de modificar la percepción del espacio arquitectónico a través del uso del dibujo. Esboza una idea, una acción, y así, aporta una nueva manera de entender e interpretar lo que nos rodea, según recoge la propuesta del artista

Este encargo forma parte de la línea de apoyo a artistas que han sido becarios de la institución y al deseo de mantener y completar la colección de arte de la Fundación Botín. El artista ya estaba presente en la colección de la institución al incorporarse, tras disfrutar en 2005 de la beca de artes plásticas, los vídeos Segurata, 2005 y Para tu tara, 2006.

Las creaciones de Juan López pueden verse ahora en Santander, en la Galería Juan Silió, hasta el 19 de octubre. Presenta sus últimos trabajos, una serie de dibujos en papel y pvc de intervenciones ficticias sobre arquitecturas, estructuras y soportes de refuerzo. La exposición que lleva por título Pidan refuerzos plantea causas y soluciones a ciertas situaciones de emergencia.

Además, pueden verse dos intervenciones, una de ellas modificando el espacio arquitectónico a través del dibujo a modo de boceto, dando lugar a una pieza de carácter escultórico. Otra, utilizando el muro como un papel en blanco, animando un dibujo mural por medio de una videoproyección, lo que añade movimiento a los dibujos estáticos.

JUAN LÓPEZ

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005, becado por la Fundación Botín, disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón.

Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.