ASTILLERO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las XVI Jornadas Internacionales de Música Coral que organiza el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo con el patrocinio del Ayuntamiento de Astillero, se celebrarán del 25 de octubre al 3 de noviembre en la Iglesia San José, con un total de seis conciertos, uno más que el año pasado.
Un coro infantil de Chequia (Carmina Children's choir de Rycnov Nad Kneznou) abrirá las jornadas este viernes, 25 de octubre, y la coral sueca ST. Jacobs Ungdomskör (Estocolmo) las clausurará el domingo 3 de noviembre.
Cantabria estará representada en esta ocasión por Ars Poliphonica de Santander (27 de octubre), la coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal (1 de noviembre), y Voces del Mar de Suances (2 de noviembre), mientras que el coro nacional invitado será el Orfeón Arandino "Corazón de María" de Aranda de Duero (Burgos), que actuará el 26 de octubre. Los conciertos serán a las 20.30 horas.
Las jornadas de música coral han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán, y el presidente y el director de la agrupación organizadora, Emilio Villegas y Jesús Carmona, respectivamente.
Tras alabar el trabajo que la junta directiva de este coro lleva a cabo para que esta iniciativa haya alcanzado ya 16 años de vida, el alcalde ha indicado que la mejor forma de reconocer el esfuerzo de sus organizadores es acudir a presenciar los conciertos.
Por su parte, la concejala de Cultura ha destacado la consolidación alcanzada por este evento que considera es ya un referente musical en Cantabria y que se concibió como un medio de difusión de la música coral y una forma de conocer el trabajo que llevan a cabo en este ámbito coros procedentes de otras culturas.
El presidente del coro ha agradecido al Ayuntamiento de Astillero su patrocinio, "sin el cual estas jornadas no serían posibles", así como la colaboración de la parroquia San José y de la Junta Vecinal de Guarnizo.
Villegas ha destacado que el año pasado las jornadas atrajeron a más de 1.500 personas, además de pasar por el escenario 163 coralistas, por lo que considera que este evento "aporta un valor añadido al municipio".
Por su parte, el director del coro Voz del Pueblo ha destacado la calidad de cada una de las seis agrupaciones invitadas a estas jornadas, y ha señalado que desde que se crearon, se ha intentado buscar un equilibrio con presencia de coros regionales, nacionales y agrupaciones procedentes del extranjero.