La Biblioteca Central inaugura mañana una exposición del fotógrafo Antonio Aragón Renuncio

Almas Perdidas, de Antonio Aragón Renuncio
Almas Perdidas, de Antonio Aragón Renuncio - ANTONIO ARAGON RENUNCIO' / ANTONIO ARAGON RENUNCIO
Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 17:57

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria inaugura este martes, día 17, a las 19 horas, una exposición del fotógrafo documental cántabro Antonio Aragón Renuncio, tras más de 20 años de ausencia expositiva de la región, y que reúne sus mejores trabajos de los últimos años.

Bajo el título 'El paraíso de los corazones olvidados. Mundos perdidos/Historias ocultas', con esta muestra, comisariada por el gestor cultural y editor Raúl Reyes, se inicia una doble revisión del trabajo de este multipremiado fotógrafo, ha informado la organización.

En este caso, se reunirá por vez primera en Cantabria -en una doble exposición y un libro que se editará posteriormente- una recopilación de los mejores trabajos realizados por Antonio Aragón a lo largo de los últimos años de su trayectoria en las zonas más deprimidas del mundo. Una doble cita que tendrá lugar en Santander durante los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Esta revisión del trabajo del fotógrafo tendrá continuidad en la que durante el mes de diciembre se inaugure en el Palacete del Embarcadero, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, y reunirá una selección de los principales reportajes que el reportero ha realizado durante los últimos 10 años en algunas de las zonas más olvidadas y desfavorecidas del planeta.

La muestra que se inaugura en la Biblioteca Central es un recorrido a través de una variedad de historias que se condensan en 14 imágenes de gran formato, 14 relatos ocurridos en lugares tan dispares como Ucrania, Togo, Nicaragua, Burkina Faso, Honduras o Emiratos Árabes.

En ellos se recogen problemas como la desertificación, el tráfico ilegal, la violencia de las pandillas, la guerra, la explotación, los conflictos tribales, las secuelas de la catástrofe, etcétera.

El espectador, además de poder contemplar las imágenes de gran formato, tendrá la posibilidad de ampliar su conocimiento de cada una de las problemáticas que se muestran a través de los códigos QR que las acompañan y que enlazan con las páginas webs creadas específicamente para la ocasión.

Cada enlace dará acceso al conjunto de fotografías que complementan cada historia, y a los textos y vídeos multimedia creados de cada reportaje.

Esta exposición es Se trata de un trabajo fiel a la forma de entender la vida y la fotografía" de Antonio Aragón, "siempre buscando y trasladando al gran público historias anónimas, generalmente muy alejadas de la actualidad de los medios de comunicación y las modas, que le ocurren a gente anónima en lugares también anónimos y olvidados".

Sus reportajes están comprometidos con temas relacionados con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente.

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Acción Cultural, y la Autoridad Portuaria de Santander, por medio de su programa de apoyo a la cultura, son los dos organismos que han aunado esfuerzos y recursos para hacer realidad esta retrospectiva del trabajo de este premiado fotógrafo.

En estos más de 20 años de ausencia expositiva en la región, Antonio Aragón ha conseguido gran prestigio dentro del panorama fotográfico mundial, con más de 200 premios y reconocimientos internacionales a su trabajo, ha publicado sus reportajes en los principales medios de comunicación, y expuesto sus imágenes en algunos de los centros expositivos más importantes del planeta.