'La Capilla' de Enclave Pronillo acoge la video-proyección 'La sombra de Lot', del artista catalán Albert Merino

Luis Bezeta dirige este espacio impulsado por la Fundación Santander Creativa

La sombra de Lot
FSC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:36

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Enclave Pronillo 'La Capilla' acoge hasta el próximo 30 de abril, la obra 'La sombra de Lot', una videocreación en la que su autor, el catalán Albert Merino, reflexiona sobre las formas de habitar los espacios vacíos a través de los gestos.

Esta video-proyección, que se ha inaugurado este miércoles, es la tercera muestra que organiza la Fundación Santander Creativa y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, comisario de la exposición, en la capilla abovedada del siglo XVI del Palacio de Pronillo.

'La Sombra de Lot', del artista barcelonés Albert Merino, se ha emitido recientemente en el programa Metrópolis de La2 de Televisión Española. El propio autor la define como "una reflexión visual sobre las formas de habitar -a través de los gestos- un espacio vacío".

Realizada en 2011 y con una duración de seis minutos y medio, en 'La sombra de Lot', un mismo personaje encarna -al mismo tiempo- diferentes roles antagónicos, desarrollando una mímica a base de movimientos lentos y expresivos.

Bajo la influencia del teatro de la crueldad que impulsó el escritor francés Antonin Artaud, el espacio se transforma en una sucesión de estados de ánimo, "a menudo inquietantes y turbadores". Merino, como Artaud, trata de sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones "inesperadas e impactantes".

ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO

Además, este artista utiliza el vídeo como una herramienta de "deconstrucción" de la realidad, a través de la cual reinterpreta las imágenes y las "recontextualiza". Merino realiza un trabajo de disección en el cual convergen diferentes estratos temporales en los que crea un universo onírico y ficticio, entre lo real y lo imaginario.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la de Berlín, este autor muestra en su obra la "preocupación" por la recreación de atmósferas, que pueden llegar a ser "obsesivas y herméticas". A través de ellas, manifiesta la sorpresa en lo cotidiano, el juego del lenguaje, o las constantes interferencias entre géneros.

Albert Merino se decantó por la videocreación durante sus últimos años de estudio en Berlín, donde realizó varias videoinstalaciones y el documental "Eine Stadt im Umbruch". Durante varios años, ha realizado diferentes colaboraciones videográficas con diferentes artistas plásticos o grupos de teatro como Fluchtkunst, del escenógrafo Joachim Dam, o la "Fura dels Baus".

Ha sido reconocido con varios premios y menciones durante los últimos años, entre ellos el "Lumen-Ex", el "Bcn Visual Sound", el premio "Transfera Madatac" o el premio de Videoarte Festival "Close-up" Vallarta .

Su obra ha sido exhibida en museos como el "MEIAC" de Badajoz, el "Centre d'Arts Santa Mónica", o el "CACT", Centro Arte Contemporanea Ticino" (Bellizona), Suiza.

Contenido patrocinado