El Centro de Arte Rupestre de Cantabria acogerá la exposición 'Tiempo y profundidad' de María Villacorta - GOBIERNO DE CANTABRIA
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Rupestre 'Alberto I de Mónaco' de Puente Viesgo acogerá desde este viernes, 13 de junio, hasta el 30 de noviembre la exposición 'Tiempo y profundidad', de la artista cántabra María Villacorta, que se centra en la fusión entre la Prehistoria y el arte contemporáneo.
Comisariada por Miriam Callejo, la exposición consta de cerca de cincuenta piezas pictóricas y escultóricas que permiten una sincronía entre pasado y presente. La mayoría están realizadas principalmente con hierro reciclado -una constante en la práctica artística de la autora- y distintos tipos de papel, sobre los que la acción del tiempo actúa como un material más.
Estos elementos, tan aparentemente opuestos entre sí, se transforman en una "piel" de gran consistencia. En función de la luz, la distancia y punto de vista, se desvelan numerosos estratos, matices y texturas. Las formas a las que dan lugar de una manera azarosa, pero a la vez controlada, se asemejan a las formas más esenciales del arte prehistórico: el signo.
Además de las obras en papel, más pictóricas, Villacorta presenta unas esculturas realizadas con metales, también reciclados, cuya intervención le da una textura lítica, "como la superficie rupestre que permanece como testigo y conector en el espacio y el tiempo entre nosotros y nuestros antepasados.
María Villacorta (Arce, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Academia de Brera de Milán, habiendo recibido la beca universitaria de la Fundación Botín. De entre sus exposiciones individuales destacan 'gotasaladas' en el CACFM, 'Medium' en Los Arenales o 'SeaLevel' en Comillas.
Conforma con el artista y arquitecto JL Zúñiga un estudio intergeneracional y multidisciplinar, desarrollando además proyectos de instalación, arquitectura, diseño y participación social. Juntos han realizado numerosas exposiciones y participado en residencias artísticas a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Miriam Callejo, es historiadora e historiadora del arte y especialista en Patrimonio Histórico. Es comisaria independiente y participa en proyectos de difusión de Arte y Patrimonio. Además de formar parte de la Galería Juan Silió, escribe textos para diferentes medios y artistas.