Cuatro obras de calidad integran la 24 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

Las entradas vuelven a cobrarse y costarán entre cuatro y seis euros


SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro obras de calidad componen la 24 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2013 organizada por el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria con la colaboración financiera de la Fundación Santander Creativa.

La principal novedad es que las entradas vuelven a cobrarse tras las últimas ediciones en que fueron gratuitas por "cuestiones de organización", aunque el precio es "asequible, menos que una entrada de cine", ya que costarán cuatro euros en anticipada y seis a partir del lunes anterior a la función. Unos precios similares a los de hace 14 años.

Esta nueva edición de un certamen que el próximo año cumple 25 se ha presentado este lunes en rueda de prensa por la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín, el director del Aula de Teatro de la UC, Francis Valcarce, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Valcarce ha destacado que esta programación siempre ha completado las actividades culturales de la ciudad y ha tenido una "personalidad particular" al ofrecer espectáculos que tienen en común la contemporaneidad, tanto por su discurso como por su riesgo de producción, etcétera.

Igualmente ha resaltado el apoyo de la Fundación Santander Creativa, que aporta 10.000 euros de los entre 22.000 y 24.000 que cuesta, porque "sin un socio es imposible continuar". Así, ha subrayado que ya no se trata de "consolidación" sino de "resistencia". "Ha costado muchísimo poder encajar la programación porque la financiación es justa, acorde con los tiempos, y hay que negociar mucho", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que le "gustaría avanzar" una edición "especial" para el próximo año, en el que el certamen cumple un cuarto de siglo, pero no es seguro, porque aunque tiene "prácticamente cerrada" la programación de 2014, que incluye "momentos estelares", necesitaría "un poquito más de financiación".

Por lo que se refiere a la de este año, comenzará el 18 de octubre con 'Las cosas también tienen mamá' de La mona Ilustre, compañía chilena que ya visitó la muestra con un éxito "rotundo", y que ofrece un planteamiento visual "muy poético".

El 25 de octubre se podrá ver 'Los más solos' de los salvadoreños Teatro del Azoro, que se ofrece por primera vez en España tras el "boom" que ha supuesto en América esta obra sobre enfermos psiquiátricos presos.

El 15 de noviembre será el turno de 'Aquí va a pasar algo' de Zanguango Teatro, compañía que también ha estado en el certamen y que ganó el primer premio Max de Teatro al espectáculo revelación. Ahora ofrece una propuesta divertida y lúdica, surrealista y casi absurda pero que tiene mucho que ver con el mundo cotidiano. Según Valcarce es "imprescindible".

La muestra se cerrará el 29 de noviembre con 'Natta', de la compañía andaluza Teatro del Velador, cuyo director, Juan Dolores Caballeroe, 'El chino', es el creador del Teatro Bruto, es decir, el que aprovecha la brutalidad para convertirla en arte escénico.

Las representaciones tendrán lugar a las 20.30 horas en la Facultad de Medicina y se espera una entrada similar a la de la anterior edición, de unas 1.500 personas.

La vicerrectora de Cultura ha destacado que la Muestra de Teatro Contemporáneo es una de las actividades "más exitosas" del Aula por la "calidad" de la programación, así como la participación de la Fundación Santander Creativa, reivindicando la colaboración institucional como necesaria para mantener y emprender proyectos que "es muy difícil llevar a cabo en solitario".

Un apoyo que Marcos Díez ha justificado en el hecho de que la programación "nace de lo local pero no se encierra en lo local", en el "rigor" y "calidad" del Aula de Teatro, en el hecho de que permite traer a Santander a compañías nacionales e internacionales "de primer nivel" a precios "módicos y accesibles", al tiempo que desestacionaliza la oferta cultural y además sale del centro de la ciudad, a la Facultad de Medicina.