SANTANDER 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura ha creado una tarjeta multiacceso que, por un precio total de 70 euros al año, permitirá a las familias visitar cuantas veces quieran los museos, cuevas, monumentos y centros de interpretación dependientes del Gobierno de Cantabria.
La iniciativa pretende fomentar un ocio cultural en familia y a la vez promocionar el patrimonio cultural de Cantabria y su conocimiento por parte de las nuevas generaciones.
Así lo han señalado este viernes, durante la presentación de la tarjeta, el consejero de Cultura, Miguel Angel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y el director del Palacio de Festivales, Víctor González Huergo.
La tarjeta familiar multiacceso, que se puede solicitar a partir del lunes, incluye la entrada al Museo Marítimo, el Museo de Prehistoria (cuando se inaugure), el Museo Etnográfico, las Casas del Aguila y la Parra, la Casona de Tudanca y el Museo de la Naturaleza; el Palacio de Sobrellano, la Torre de Pero Niño y la Torre del Infantado; las cuevas de Monte Castillo, Hornos de la Peña, Chufín, Covalanas, Cullalvera y Pendo; y los Centros de Interpretación de Julióbriga, Camesa y Villacantid.
El consejero ha destacado que el acceso de una sola persona a todas estas instalaciones una única vez viene a suponer unos 60 euros, por lo que el beneficio de la tarjeta para las familias es "patente" al incluir el acceso de todos los miembros un número ilimitado de veces a lo largo de un año.
Serna ha dicho que aún estando "muy satisfechos" por las visitas que los centros dependientes de la Consejería de Cultura reciben anualmente, la "realidad" es que éstos "tienen capacidad para recibir más visitantes y con más frecuencia". A ello ha unido "la necesidad de que los jóvenes tengan un mayor conocimiento" del patrimonio de la región, algo que "se puede conseguir de forma más directa y eficaz -ha dicho- en el ámbito familiar".
Así, ha explicado que esta iniciativa pretende fomentar un ocio cultural, de forma que las familias puedan planificar visitas a museos, cuevas y monumentos a lo largo del año a un "módico precio" de 70 euros. "El objetivo no es ganar dinero sino que los cántabros disfruten de su patrimonio y sirva para la formación de los jóvenes", ha señalado.
Serna ha afirmado que en función de la respuesta de las familias, a lo largo de los próximos meses se estudiará la posibilidad de incluir en la tarjeta el acceso a otro tipo de patrimonio, como el eclesiástico o el dependiente de otras administraciones, por ejemplo el Museo Altamira, adscrito al Ministerio de Cultura.
Para obtener la tarjeta, es necesario rellenar una solicitud que estará a disposición de los interesados en todos los centros adscritos; abonar el importe en el propio centro, en las oficinas de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (Pasaje de Peña nº 2 de Santander) o en la cuenta del Banco de Santander 0049-6742-54-2216287164; y presentar el libro de familia.