Davis y la historia de mujeres músicas en el jazz, en las dos últimas proyecciones del ciclo de la Fundación Botín

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 19:12

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La transición que supuso Miles Davis y la historia de mujeres músicas en el jazz centrarán las dos últimas proyecciones organizadas por la Fundación Botín para este martes y el miércoles, en su salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, a las 20.30 horas.

La representación de Miles Davis ante 600.000 fans enloquecidos en el Festival de la isla de Wight fue la culminación de una trayectoria extraordinaria.

Uno de los gigantes de jazz, Davis, en los últimos años de la década de los 60 empieza a explorar nuevos caminos musicales. Inspirado por la música que oyó en la calle, en la radio y, sobre todo por la música de Jimi Hendrix, empezó a añadir pianos y guitarras eléctricas a sus conjuntos, incorporando ritmos de rock y funk a sus improvisaciones de jazz.

Esta fusión dio lugar a obras maestras como In a Silent Way y Bitches Brew, pero también generó una gran controversia. Miles Electric: A Diffferent Kind of Blue, realizada por Murray Lerner en 2004, captura este momento notable de transición en la música Americana, enriqueciendo su visión con entrevistas contemporáneas con los músicos que tocaban con Miles Davis en ese momento -Chick Corea, Keith Jarrett, Dave Holland, Gary Bartz- y tambien otros artistas profundamente influenciados por la innovaciones de Miles (Herbie Hancock, Carlos Santana, Joni Mitchell).

En cuanto a la película de Judy Chaikin que se proyectará el miércoles, 'The Girls in the Band', es un relato de una historia escondida y desconocida: la historia de mujeres músicas en el mundo de jazz. Desde el principio, las mujeres se integraron en los conjuntos jazzísticos -no solamente como cantantes, sino también como músicos- aunque su contribución era raramente admitida.

El jazz era considerado una música bohemia dominada por negros, un territorio prohibido para mujeres "respetables". Judy Chaikin revela la vida de estas mujeres y su lucha para ganar el respecto de sus colegas masculinos mientras se ganaban la vida practicando su arte, contando la historia tanto de conjuntos como International Sweethearts of Rhythm como de los músicos individuales. Entre las figuras entrevistadas están Marian McPartland, Tiny Davis, Roz Cron y Cindy Blackman.