La exposición Santuarios de Silencio divulga las ermitas rupestres de Cantabria, Palencia y Burgos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

PALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge desde este miércoles la exposición 'Santuarios de silencio', una muestra que reúne una treintena de fotografías realizadas por Agustín López Bedoya y que muestra las ermitas rupestres de los siglos IX y X que aún se conservan en zonas de Burgos, Cantabria y el norte de Palencia.

El fotógrafo, palentino residente en Madrid, se confiesa "enamorado" del Románico por lo que, durante la presentación de la exposición que ha tenido lugar este miércoles, ha lamentado que se trata de un patrimonio "prácticamente olvidado".

El autor ha apelado a su conservación. "Me parecía importante hacer este esfuerzo de divulgación", ha apuntado. El objetivo, según ha dicho, es "transmitir el respeto por patrimonio histórico" porque, a su juicio, "existe poca concienciación de qué es lo que tenemos y cómo lo tenemos que respetar".

A través de 15 paneles compuestos cada uno de ellos por dos instantáneas, acompañadas de un texto bíblico escrito por ermitaños y expertos en la materia, López Bedoya invita al espectador a trasladarse hasta esos lugares, que en su día sirvieron de alojamiento y refugio a muchas personas.

Las fotos corresponden a ermitas rupestres de los siglos IX y X del cinturón del Alto Ebro, comenzando en Cervera de Pisuerga (Palencia) y concluyendo en el final del Valle cántabro de Valderredible, donde se conservan algunas cuevas que el artista ha retratado y que componen esta exposición.

Contenido patrocinado