. La Galería Espiral acoge desde este jueves la exposición 'En papel', del pintor Víctor Alba

Actualizado 16/05/2012 20:18:58 CET
Una De Las Obras De La Exposición
GALERÍA EXPIRAL

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Galería Espiral de San Miguel de Meruelo acogerá desde este jueves la nueva exposición del pintor Víctor Alba, titulada 'En papel', que se inaugurará, a partir de las 20.00 horas e incluye más de una veintena de piezas que tienen como soporte este material.

El artista ha escogido para introducir la muestra la frase 'Quien no tiene memoria, se hace un de papel', de Gabriel García Márquez, con la que no sólo hace referencia al material elegido para sus creaciones, sino también a la intención plástica con la que han sido realizadas.

"El papel es sutil y frágil, que no débil; sincero y puro, que no bruto. El papel es pintura por sí solo", ha explicado el artista en un comunicado.

El formato principal de la exposición, 112 x 76, acoge una serie de lavados, una técnica directa con un "amplio contenido pictórico", en la que los registros derivados del agua son, según describe el pintor, recogidos por el papel "como una suave caricia o una cruel bofetada".

"Como un diario de abordo en el que se escribe sin querer, y sin querer evitar", ha explicado el autor, quien ha señalado que todas los lavados han sido realizados este mismo año.

A su juicio, la poesía de su proceso es "evidente" para quien lo trabaja. "En el papel tan sólo quedan los sedimentos. Es poesía contemplar que todo depende del paso del tiempo, del pigmento depositado en el fondo, y no arrancado por la fuerza del agua, pasajera. Poesía de lo volátil que es la vida", ha añadido.

Estos registros tienen "calidades muy plásticas que crean una imagen fresca, potente y segura".

La muestra también tiene piezas con otro formato, 70 x 50, y con otro tipo de papel, uno "con más gramaje" y que admite la posibilidad de trabajar con muchas más capas.

"Son obras más duras, más pesadas, cargadas de registros y texturas. Dignas para ser contempladas pulgada a pulgada", ha señalado.

El formato menor de la exposición, 29,7 x 21, recoge una serie de serigrafías intervenidas, que parten de la misma base, la misma estampa, pero que "consiguen variar el resultado final, costando creer ese origen conjunto del que parten todas".

Las intervenciones se han realizado con técnicas variadas. Desde el grafito o el collage, hasta la encáustica y el motivo representado es 'Paisaje con árbol'.

Según el autor, este paisaje "es una mera excusa para pintar" y un medio utilizado "para investigar sobre la propia pintura, sobre los materiales y su diálogo".

Sin embargo, ha explicado que no es "una excusa vacía y volátil" ya que este paisaje está basado "en el cambio". "Dice que todo cambia y eso se refleja en cada pieza, no repitiéndose nunca lo que en esencia es el mismo paisaje", ha señalado.

EL ARTISTA

Víctor Alba, nació en Salamanca en 1986 pero, desde niño, está radicado en Torrelavega. Es Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Pintura por la Universidad de Bellas Artes de Belgrado, Serbia y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Ha recibido varios premios y menciones, como el Premio Nacional de Pintura 'Pancho Cossío' del Gobierno de Cantabria en 2004, o el primer Premio Fundación Vicente García y Corselas de la Universidad de Salamanca en 2009.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte