SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria inaugura este viernes, 25 de octubre, la exposición 'Julio de Pablo, el poeta que hablaba colores' en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC). Se trata de una muestra antológica con la que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación del pintor, quiere conmemorar el quinto aniversario de su fallecimiento.
Con esta exposición, se cumple uno de los compromisos adoptados por el presidente regional, Ignacio Diego, en su reunión mantenida con el director de la Fundación, José Ramón Rodríguez, donde se acordó trabajar conjuntamente para "divulgar y transmitir" a las nuevas generaciones el "amplio y rico" legado de Julio de Pablo, así como del resto de artistas cántabros, según ha informado el Gobierno de Cantabria.
La muestra se inaugurará, a las 19.30 horas, por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, junto con José Ramón Rodríguez, y el comisario de la exposición Luis Alberto Salcines Pérez. Esta nueva propuesta artística refuerza el papel de la BCC como gran espacio expositivo de Santander y Cantabria. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero.
UN AMPLIO RECORRIDO
La exposición incluye más de un centenar de obras, y pretende recordar la figura de uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Cantabria. Está concebida a modo de antología para recordar la obra realizada a lo largo de su trayectoria.
La muestra incluirá desde obras de su primera época, los paisajes en los que se perciben influencias de Riancho y Van Gogh, hasta las ejecutadas en los últimos años. No faltarán piezas representativas de los años sesenta, cuando fue definiendo su inconfundible estilo, ni aquellas en las que fue incorporando sobre el soporte con la técnica de collage diferentes objetos: conchas, monedas o papeles.
En la exposición se podrá contemplar óleo sobre lienzo, tabla y papel. Una selección de dibujos, gouaches, carteles y cerámicas. Más algunas piezas que con carácter sentimental y anecdótico puedan aludir a su perfil humano: un retrato suyo sobre servilleta de tela realizado por el pintor cántabro Adolfo Estrada; un retrato fotográfico de Ángel de la Hoz o el último cuadro, inacabado, que estaba pintando.
Las obras elegidas pertenecen a las siguientes colecciones: Fundación Julio de Pablo, familia del doctor José Ramón Rodríguez Altónaga, Colección Norte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria), Ayuntamiento de Camargo, colecciones particulares de: José María Lafuente, Javier Casanueva y Ángel Acero.