Actualizado 11/03/2015 18:40 CET

El Gobierno publica las bases de los concursos de fotoperiodismo, poesía y cuento

Este año se convoca por primera vez el destinado a reconocer el trabajo de los fotoperiodistas con residencia en Cantabria

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases de los concursos de la I edición del premio de Fotoperiodismo, de la XVIII del Premio de Cuentos Manuel Llano y del Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego.

La novedad de esta convocatoria es que se incorpora el certamen destinado a reconocer el trabajo de los fotógrafos profesionales y que tiene como objetivo promover, reconocer y difundir la labor de estos profesionales.

Podrán concurrir todos los fotógrafos profesionales con residencia en Cantabria que desarrollen su labor en el ámbito del fotoperiodismo. El galardón está dotado con 4.500 euros, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este certamen viene a aumentar los organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hasta el momento como son los de novela, poesía cuento y artes plásticas.

En cuanto a los requisitos, cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías de tema libre. Las fotografías deberán haber sido realizadas y publicadas en un medio de comunicación durante el año 2014, circunstancia ésta que deberá quedar acreditada.

Asimismo, las imágenes no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán correcciones de color y luminosidad, así como pixelados en caso de que sea necesario preservar la identidad de un menor o víctima de un suceso. Si existieran dudas, el jurado podrá solicitar el archivo original.

Podrán ser en color o en blanco y negro, y serán enviadas en formato jpg de alta calidad. Cada foto deberá tener un tamaño mínimo de 30 centímetros y un máximo de 50 centímetros en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas.

PRIMER PREMIO DOTADO DE 3.000 EUROS

Los premios que se establecen y que estarán sujetos a las retenciones fiscales establecidas en la legislación vigente son: un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros. El plazo de presentación de la documentación indicada en la base anterior será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOC.

La documentación se dirigirá al consejero de Educación, Cultura y Deporte, haciendo constar en la misma la convocatoria (Concurso de Fotoperiodismo del Gobierno de Cantabria), y podrá presentarse en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (C/ Vargas 53 - 7ª planta) o a través del Registro Electrónico Común (REC), disponible en la Sede Electrónica del Gobierno de Cantabria.

El jurado estará presidido por el director general de Cultura o persona en quien delegue, y se integrarán como vocales tres expertos de reconocido prestigio, designados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Los criterios de valoración serán la creatividad y calidad técnica de la fotografía; valor informativo y expresividad de la misma; calidad artística, y el curriculum vitae del solicitante.

NUEVA CONVOCATORIA DE CUENTOS Y POESÍA

Asimismo, el Gobierno de Cantabria continúa con las convocatorias de los Premios Literarios que este martes también salen publicados en el BOC: el premio de Cuentos Manuel Llano y el premio Internacional de Poesía Gerardo Diego.

A ellos podrán concurrir todos los autores con independencia de su nacionalidad, excepto los ganadores de ediciones anteriores a los distintos premios. En el caso del de cuentos, el número mínimo de relatos de la obra será de cinco, sin límite máximo. Las obras ganadoras serán editadas por empresas cántabras del sector.

Los premios están dotados con 4.500 euros y publicación de las obras, tanto en el Manuel Llano de Cuentos como en el de Poesía Gerardo Diego.

Para leer más