RIOTUERTO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este viernes el nuevo centro sociocultural que se ubica en las antiguas escuelas del Barrio de Arriba, en Riotuerto, una infraestructura "para convivir y para compartir" y para "hacer más pueblo entre todos". Se trata, en opinión de Diego, de un edificio que "ennoblece el Barrio de Arriba" y que va a dar "vida y actividad" a la zona.
Esta actuación, "fruto del trabajo coordinado de las administraciones públicas", explica el presidente, ha supuesto una inversión de 121.000 euros cofinanciados entre la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España y fondos FEADER del Programa LEADER Cantabria 2007-2013.
Por su parte, el alcalde de Riotuerto ha destacado el "gran compromiso" tanto del Ayuntamiento, como del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo una rehabilitación de las antiguas escuelas que tiene como objetivo "dar un mayor servicio a los ciudadanos".
El alcalde ha explicado que el municipio ha complementado el proyecto realizado por el Gobierno, llevando a cabo el equipamiento del centro. Además, ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, que ha remodelado la zona deportiva contigua al recinto, que cuentan con pista de tenis, campo de fútbol y la primera zona biosaludable del municipio.
El objetivo del Ayuntamiento es, según Cuadrado, que las viejas escuelas "se conviertan en un emblema de Riotuerto durante muchos años".
El proyecto ha consistido en la rehabilitación de una construcción de principios del siglo XX que, en su momento, albergó las antiguas escuelas del Barrio de Arriba, así como la capilla de San Cipriano y las dependencias anexas. A partir de ahora, será utilizado como centro cultural para uso y disfrute de los vecinos.
El edificio consta de un cuerpo central de dos plantas, que contiene la capilla en su planta baja, dos alas de planta baja, y una torre campanario y un templete de música adosados. La actuación se ha centrado en la planta primera del cuerpo central y en el ala oeste. La primera planta cuenta con salón social, despacho y dos talleres, mientras que el ala oeste tiene salón de actos, aseos y vestíbulo, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
En la inauguración han estado presentes también la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando; el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera y alcalde de Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno; miembros de la Corporación municipal y un gran número de vecinos del Barrio de Arriba y de todo el municipio.