LIÉRGANES 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este viernes entra en vigor el acuerdo de suspensión de licencias en el Conjunto Histórico de Liérganes por inicio de la redacción del Plan Especial de Protección.
El pasado 20 de marzo, el Pleno de la Corporación Municipal acordó la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de parcelación de fincas, movimientos de tierra, rellenos, construcción de edificaciones, demoliciones, ampliaciones, rehabilitaciones totales o parciales e instalaciones industriales, que tengan tanto la consideración de obra mayor o menor, durante el plazo de un año.
La medida cautelar se extenderá a todo el área delimitada por el Decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, a favor de la localidad de Liérganes, según consta en el acuerdo, consultado por Europa Press.
Así mismo, y dado que el Plan Especial afectará no solamente a la Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico-Artístico de Liérganes, sino también a su entorno municipal, quedan también incluidos dentro de la medida cautelar, el otorgamiento de las licencias que afecten a edificios que, aún estando fuera del perímetro definido en el Decreto de declaración de BIC, estén considerados como bienes de Interés Cultural, bienes de Interés Local o bienes Inventariados ya sea su ubicación en Pámanes o en Liérganes.
Durante el período de vigencia de la medida cautelar, solamente podrán ser autorizadas pequeñas obras de carpintería, así como reparación de cubiertas de tejados, previa obtención de la licencia correspondiente.
El acuerdo de suspensión de licencias se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Liérganes, por un período de un año, contado a partir de este viernes, 12 de abril.