'Mascaradas. Miradas compartidas de Europa' llega a las Casas del Águila y la Parra

Publicado 08/11/2019 13:23:08CET
Cartel de la muestra de 'Mascaradas. Miradas compartidas de Europa' en las Casas del Águila y la Parra de Santillana
Cartel de la muestra de 'Mascaradas. Miradas compartidas de Europa' en las Casas del Águila y la Parra de Santillana - MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Mascaradas. Miradas compartidas de Europa' puede visitarse en las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar hasta el 26 de abril.

La muestra, según ha informado el Museo Etnográfico de Cantabria, hace visibles las conexiones que subyacen en la vida festiva de cientos de poblaciones de España y Europa a través de un elemento: la máscara.

Este hilo conductor está representado por doscientas fotografías tomadas por César Rodríguez y que contextualizan una treintena de objetos diversos, como campanos, campanillas y tenazas, y cuatro trajes completos de sidro, guirrio, zamarrón y natural de musgo, empleados en las manifestaciones que se aglutinan bajo el nombre de mascaradas.

Además, se exhibirán por primera vez dos documentos, de 1848 y 1861, gracias a los cuales ha sido posible constatar la antigüedad de la Vijanera de Silió.

Organizada por el Museo Etnográfico de Cantabria, la exhibición ha contado con la colaboración de diferentes instituciones, agrupaciones y profesionales, como el Ministerio de Cultura y Deporte, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, la Junta Vecinal de Silió, el restaurador Ángel Gómez, la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, la Asociación de Amigos de Los Carabeos, la Asociación sociocultural Pejanda, la Asociación Andruido en la Paré de Piasca, los Zamarrones de Lanchares, la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, la Asociación pola recuperación de los sidros y les comedies el Cencerru de Valdesoto y los Fulións Rurais de Viana do Bolo.

Con motivo de la exposición, el Museo Etnográfico de Cantabria pasará a contar con una nueva colección fotográfica, la propia de César Rodríguez.

Miembro y parte fundamental de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, en los últimos años ha recorrido miles de kilómetros capturando, con el objetivo de su cámara, los instantes más emotivos de una larga nómina de mascaradas.

A partir de los próximos meses, y una vez sean catalogadas, las fotografías serán de consulta pública y gratuita, constituyendo la primera compilación especializada en la materia en España.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte