La muestra 'Meaning Making' de 12 artistas regionales se inaugura este jueves en el Instituto Cervantes de Bruselas

Dentro del plan de internacionalización de creadores del Gobierno

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan de Internacionalización de Creadores de Cantabria, impulsado por el Gobierno de Cantabria, concluye esta semana en Bruselas su primer periplo con la exposición de obras de doce artistas de la región titulada 'Meaning Making'.

La muestra se inaugurará por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, en el Instituto Cervantes de la capital belga.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de noviembre, cuenta con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, y está comisariada por Mónica Álvarez Careaga.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla estas nuevas iniciativas de internacionalización de la obra de los artistas de Cantabria con el fin de difundir el "potencial creativo" de la región a través de una serie "coherente" de actividades de promoción y publicidad en los Estados Unidos y Europa.

En concreto esta exposición ha recorrido capitales como Nueva York, Washington y Varsovia, concluyendo su itinerancia ahora en Bruselas.

'Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria', reúne a importantes creadores plásticos caracterizados por una narración expresiva que incorpora referencias a la historia del arte y a sus propias experiencias, así como reinterpretaciones y nuevos usos de imágenes y fragmentos literarios.

Los artistas seleccionados son: Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamed, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda. El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Nuble, Juan Silió, Siboney, Espiral, Del Sol Street y De Molden Project.

Todos los artistas seleccionados en 'Meaning Making' tienen en común que resuelven sus obras a partir de la inclusión de diversos materiales: referencias a la historia de las artes, documentos relacionados con su experiencia vital o relecturas y ensamblajes de imágenes de variada procedencia. Son creadores que operan con un mecanismo de integración de fragmentos en contextos más amplios de significación.

Dichos fragmentos (dibujos, fotografías, textos o películas) se acumulan, se solapan, e incluso se contradicen reflejando la diversidad y la riqueza de la experiencia de la vida. Son, en suma, constructores de significados, la mayor parte de las veces privados e individuales, se destaca desde la Consejería.

Este conjunto de imágenes y narrativas "constituye, al fin, un fresco fragmentario y heterogéneo de las inquietudes e intereses de una generación de artistas cántabros activos en el inicio de su madurez creativa". No comparten ningún programa teórico común pero postulan con sus obras la autonomía del arte y elaboran discursos irónicos y distanciados a partir de temáticas en las que están presentes el comentario y lo biográfico, explica.

Contenido patrocinado