El Museo Altamira celebrará este fin de semana la Fiesta de la Música

Cartel de la Fiesta de la Música
MUSEO DE ALTAMIRA
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 8:39

SANTILLANA DEL MAR, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira celebrará este fin de semana, viernes y sábado, 21 y 22 de junio, la fiesta de la música, con una programación especial de actividades y paseos por el entorno.

Las actividades mostrarán que ya en el Paleolítico la música y la danza constituyeron expresiones culturales y sociales y ambas formaban parte de las celebraciones, los ritos, los momentos solemnes y los juegos, según ha informado el Museo de Altamira en nota de prensa.

La presencia de la música lo constatan los objetos sonoros fabricados en este periodo, como flautas, silbatos, bramaderas, sonajeros y litófonos naturales, e incluso representaciones en algunas cuevas de figuras semihumanas danzando.

Además, se supone que se crearon ritmos con instrumentos de percusión que no se han conservado, porque quizá estarían fabricados con madera y pieles. Música, ritmos y danza que no han dejado huellas arqueológicas, se han perdido en el tiempo al igual que los códigos sonoros que emplearían para comunicarse en la distancia o durante las jornadas de caza.

El Museo de Altamira propone celebrar la Fiesta de la Música en un ambiente de reflexión, conversación y experimentación. Para ello, se llevarán a cabo paseos por el entorno del museo con el fin de aprender cómo era el territorio en la Prehistoria y cómo condicionaba la vida de las personas que habitaron en la cueva de Altamira

CONCIERTO Y TALLER

Otra de las actividades propuestas es el concierto de percusión 'Ritmos naturales', a cargo de Ana Isabel Cristóbal, que utilizará su voz y una selección de más de 60 instrumentos musicales para recrear ritmos naturales basados en la percusión.

Además, se desarrollará el taller 'Hecho a mano', que girará en torno a la fabricación de los objetos en la Prehistoria y permitirá apreciar y valorar el proceso que seguían las personas de aquella época. Además, los participantes elaborarán un objeto sonoro, la bramadera, sobre madera y podrán hacerla sonar al final del taller.

Todo ello complementado por el itinerario autoguiado 'Objetos sonoros de la Prehistoria', que permitirá apreciar al público visitante los objetos sonoros expuestos en el museo.

La Fiesta de la Música se celebra en toda Europa desde 1985 con el fin de promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música, por lo que diversos centros culturales ofrecen eventos gratuitos relacionados con la música y la cultura.