Noja presenta hoy un libro homenajea a los vecinos de principios del siglo XX

Publicado 12/06/2015 8:25:38CET
Portada del libro
AYTO

NOJA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Noja presentará este viernes, 12 de junio, el libro 'Noja contada. Testimonios y emociones', una publicación homenaje a los vecinos que nacieron en las primeras décadas del siglo XX.

La presentación tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Tercera Edad 'El Carmen', a las 19.30 horas, con la presencia de sus tres autores: Ana Viadero, Natalia Marquínez y José Manuel Besada, todos ellos licenciados en Historia.

'Noja contada. Testimonios y emociones' se trata de un reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas que nacieron en la Villa durante las primeras décadas del 1900, que pasaron su juventud y madurez formando parte de su población y contribuyendo así a forjar su sólido crecimiento económico y desarrollo social, como indica Besada, que ha trabajado junto a Ana Viadero y Natalia Marquínez para dar vida a este homenaje a través, fundamentalmente, de encuestas y entrevistas personales.

Algunas de las personas de las que el libro plasma sus relatos e historia son Luisa Prieto Argumosa, Vicenta San Miguel, Rosuca Carrera, Angeluco, Emilia Somarriba y Ciano, entre otros. Viajes, calamidades, capacidad de trabajo, esfuerzo, interés por mejorar, luchar por tener una vida mejor... todo está recogido en esta publicación que "emocionará a los lectores", según dice el alcalde de Noja en funciones, Jesús Díaz.

El edil resalta "el orgullo" que supone "contar con este libro que finalmente, después de muchos avatares, se presenta como un estudio histórico de la memoria de nuestros mayores para que las actuales generaciones y las venideras, conociendo mejor los orígenes, podamos afrontar el futuro con mayor fundamento y valentía".

La idea de realizar este libro con testimonios surgió en 1998 cuando el Ayuntamiento propuso a los autores esta edición donde "nuestros mayores nos han contado sus historias como si lo hicieran a sus propias nietas", comentan Ana Viadero y Natalia Marquínez.

Para Díaz, "saber de dónde venimos nos enriquece, nos hace más fuertes, nos da seguridad y nos enraíza", por ello, este libro es "un homenaje y testimonio fiel de lo que fue la vida de nuestros mayores y de lo que era la Villa de Noja hace algunas generaciones".

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte