El Palacio de Caja Cantabria acoge la exposición 'Contactos. Ramón Masats'

Muestra las dos principales etapas del Premio Nacional de Fotografía 2004, una en blanco y negro y una segunda en color

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 18:47

SANTILLANA DEL MAR, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura este viernes la exposición del Premio Nacional de Fotografía 2004 'Contactos. Ramón Masats' en el Palacio Caja Cantabria en Santillana del Mar. Han participado en la presentación el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, el fotógrafo Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004, y el comisario de la exposición, Chema Conesa.

El director general de Bellas y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, inaugurará oficialmente la muestra por la tarde. La exposición, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comenzó su itinerancia en Madrid en 2006 y ha recorrido numerosas ciudades españolas como Zamora, Soria, Tarragona o Guadalajara, entre otras.

La muestra, que en esta ocasión ha sido organizada por la Obra Social Caja Cantabria, permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre. A través de fotografías presentadas en dípticos, 'Contactos' muestra las dos etapas principales en la obra de Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004. Una primera en blanco y negro, correspondiente a sus años de búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, y una segunda en la que se decanta por el uso del color.

En la primera etapa Masats consigue explorar con una sencillez extrema hasta lograr la máxima efectividad en cada una de sus fotografías. Son años marcados por la influencia de la fotografía documental francesa. En palabras del comisario de la exposición, Chema Conesa, Masats "aportó modernidad y puntería al reportaje fotográfico y abrió el camino al discurso de autor presente en imágenes de fotógrafo ausente".

En su segunda etapa, Masats se decanta ya por el uso del color, al tiempo que huye del protagonismo de la figura humana. "Su mirada selectiva es toda una lección precursora de la fotografía moderna", tal y como asegura el comisario de la exposición.

Contenido patrocinado