SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la sede de Santander de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), José María Zamanillo, ha asegurado este viernes que los seminarios que se han realizado este año "ya no solo son de calidad, sino de interés para la sociedad". Un hecho que, a su juicio, queda demostrado porque a pesar de la "coyuntura económica", los números de matrícula, que "al principio estaban muy bajos, poco a poco se han ido animando" hasta cifras "importantes".
Zamanillo, quien compatibiliza su labor como docente del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC con la coordinación de las sedes de Santander, Camargo y Parlamento regional, realizó un balance de la presente edición de los Cursos de Verano con motivo de la interrupción temporal de la actividad santanderina hasta el próximo mes de septiembre.
El docente, quien confesó que si careciese de tope económico y pudiese elegir a cualquier personalidad como participante en alguno de sus cursos "optaría por Barack Obama", aseguró que "a día de hoy" el número de alumnos que se ha matriculado en alguna de las 27 actividades académicas que la UC ha ofertado en la capital cántabra desde principios de junio "anda cercano al millar", y que "probablemente" con la impartición de otros tres monográficos previstos para el mes de septiembre "superemos ampliamente esa cifra".
Para Zamanillo, quien se encuentra vinculado a los Cursos de Verano desde que fuera máximo responsable de la sede de Laredo entre los años 2004 y 2008, los tres seminarios con los que Santander retomará su actividad a partir del día 9 de septiembre son "académica y socialmente muy interesantes".
Así, 'La ley 7/2012 de medidas contra el fraude: Análisis práctico', realizado en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales, "probablemente pase del centenar de alumnos", mientras que 'Nuevas tecnologías en salud de la piel', "una actividad muy puntera en su ámbito", y 'Competencias profesionales en cooperación para el desarrollo', también gozan de "buenas perspectivas" de matrícula.
El profesor, quien cree que "el proceso de aprendizaje del ser humano, independientemente de que tenga un título universitario o no, debe seguir madurándose a lo largo de la vida", calificó la presente edición como un "punto de inflexión" en lo relativo a un cambio en el perfil del alumnado.
Con una media de edad de 33 años, según el dato dado por Zamanillo, los asistentes son "en muchos casos profesionales del medio, que quieren estar a la ultima en el conocimiento de sus temas mediante un curso intensivo de poca duración", aunque advirtió también sobre un incremento de público desempleado, "que además ha podido asistir de manera gratuita a dos cursos gracias a las becas ofrecidas desde el Gobierno de Cantabria", y de gente no relacionada directamente con el ámbito universitario, "como jubilados o personas con inquietudes formativas".
En este intento por facilitar el acceso al mayor número de alumnos, Zamanillo se refirió a un "nuevo modelo" con el que "ya se comenzó a experimentar el año pasado" y que consiste en concentrar los cursos en 2 o 3 días en lugar de en el tradicional periodo de lunes a viernes, con el objetivo de que "los profesionales puedan dedicar ese tiempo de su trabajo o vacaciones", y consecuentemente "la idea es extender" este formato "en ediciones posteriores".
Otra idea que se está contemplando desde la dirección de la sede de Santander es "desestacionalizar los cursos", es decir, "alargar este tipo de actividades y no concentrarlas en dos o tres meses", tal y como adelantó Zamanillo.
EL CURSO MÁS DEMANDADO
En cuanto a las temáticas impartidas a lo largo de este verano en la sede de Santander, su máximo responsable señaló la existencia de un bloque "muy importante" sobre emprendimiento, empresa y autoempleo, con la celebración de once cursos que han abordado la temática desde diversos planteamientos, como el tecnológico, el jurídico, el docente o el digital. En este sentido, Zamanillo afirmó que "Santander es una sede multidisciplinar donde se han abordado todas las temáticas que la UC tiene en Cursos de Verano, como ingeniería, nuevas tecnologías, e-learning, historia, medicina o deportes".
Precisamente este último tema es el que más ha llamado la atención de los alumnos, que convirtieron al curso 'Desarrollo metodológico en el fútbol actual', dirigido por el entrenador Francisco García González, en la actividad más demandada hasta el momento, con más de 90 participantes. Por otro lado, Zamanillo también insistió en "algunos cursos en los que ha habido overbooking de matrícula", como es el caso del monográfico 'La Bella Durmiente II: Artes y emociones para despertar la creatividad', organizado en colaboración con la Fundación Botín.
Para Zamanillo, los cuatro monográficos de inglés que se han impartido en Santander han gozado de "gran éxito", ya que "hemos tenido una cantidad ingente de solicitudes y ha habido que evaluar el nivel de los alumnos para que lo pudieran cursar".
Orientados básicamente a alumnos de la UC y cofinanciados por los Vicerrectorados de Internacionalización y de Estudiantes, el director aseveró que "gracias a esto y a la reducción de gastos al mínimo por parte de los Cursos de Verano, los alumnos pagan la matrícula mínima de nuestra tarifa", por lo que añadió que, en este sentido, la idea es "extender este tipo de cursos a alguna sede más de Cantabria, como se ha hecho en Laredo, y seguir repitiéndolo en Santander".