Actualizado 13/08/2014 19:08

Navarro Baldeweg destaca su inspiración en Marcel Duchamp

Juan Navarro Baldeweg
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg ha destacado este miércoles en Santander el aspecto de "reinvención" de sus obras, "la vuelta a mí mismo" a lo largo de los años, inspirado en parte por el artista francés Marcel Duchamp (1887-1968), con el objetivo de dar una idea de "conjunto y totalidad" sobre la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.

Así, ha comentado que su próxima exposición en el mes de octubre en el Museo de la Fundación ICO de Madrid girará en torno a la idea de un anillo con cuatro elementos, la idea de un Zodiaco, que ha ligado a los cuatro elementos de la arquitectura que describe Gottfried Semper en uno de sus libros. Unas dimensiones que, según ha defendido, "tienen que ser sometidas a tratamientos diferentes y dan lugar a una estética forma muy diferenciada".

En una ponencia del encuentro homenaje a su carrera 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Navarro Baldeweg: metáfora y visión', que se ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Navarro Baldeweg ha reconocido la influencia de Duchamp y la "fascinación" por obra.

En este sentido, ha afirmado que la "habitación imaginaria" del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) "alude a procesos mentales distintos y me parecía que estaba creando un ámbito completo del pensamiento y de la mente, o con el deseo de ser completo". "Es verdaderamente extraordinario", ha apostillado.

"Da la sensación de habernos metido en el interior de la cabeza de Marcel Duchamp, que destruye el símbolo semántico para que aparezca en contextos distintos para que sea inverosímil", ha manifestado Navarro Baldeweg.

OBRA CENTRADA EN LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

El artista santanderino, que este lunes recibió la Medalla de Plata de la Ciudad de Santander, ha hecho un repaso a su obra y a las distintas influencias pictóricas que ha tenido, como la de Joan Miró. A este respecto, Navarro Baldeweg ha comentado que su obra se ha centrado en la importancia de la luz, que está "muy bien tratada" en sus obras, lo que, asegura, es un aspecto que le "distingue".

De hecho, ha apuntado que algunos de sus cuadros corresponden a una etapa en la que "estaba muy empeñado en trabajar con la luz". "Me daba cuenta de que el primer paso era que tenía que hacer espacios de luz universal. El paso de la pintura a la arquitectura está hecho con total deliberación. Estaba recreando la naturaleza porque la arquitectura es naturaleza", ha relatado, ejemplificando este búsqueda en su 'Casa de la lluvia'.

Este importancia de la presencia de la luz en sus obras --"mi propia pintura me ha valido arquitectónicamente para crear una serie de pequeños modelos que luego aparecen en mis edificios", ha afirmado-- también se refleja, según ha incidido, en la Biblioteca Hertziana de Roma (Italia), en la que relaciona el uso de la luz con la "iluminación que proporciona el conocimiento de los libros" y para la que se inspiró en el cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte vista desde de la Villa Médici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot.

Más información