SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda usada descendió en el mes de agosto en Cantabria un 1,6 por ciento en relación al mes de julio, lo que supone la caída más pronunciada junto con las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León que han registrado el mismo descenso.
Así consta en el Índice de precios inmobiliarios de idealista.com, que sin embargo destaca que Cantabria es la cuarta autonomía más cara de España en cuanto a los costes de los inmuebles de segunda mano, con un precio medio de 2.141 euros el metro cuadrado.
En el caso de la capital cántabra, la vivienda usada ha situado su precio medio en agosto en 2.589 euros el metro cuadrado, lo que representa un descenso mensual del 1,4 por ciento, según los datos consultados por Europa Press.
A nivel nacional, y según idealista.com, el precio de la vivienda usada se ha mantenido prácticamente estable durante el mes de agosto, con una ligerísima caída intermensual del 0,1% que deja el precio en 1.939 euros el metro cuadrado.
Según el informe, los mayores descensos se han producido en Cantabria, Asturias y Castilla y León donde los propietarios de las viviendas de segunda mano en venta piden un 1,6% menos que en el mes de julio. Por encima del uno por ciento también están las bajadas de Galicia y Aragón (-1,2% en ambos casos).
Por el contrario, los precios han subido en agosto en cinco comunidades autónomas, aunque el único incremento destacable es el de Castilla-La Mancha (+2%).
El informe destaca que Euskadi (3.194 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. Le siguen la comunidad de Madrid (2.787 euros/m2), Catalunya (2.155 euros/m2) y Cantabria (2.141 euros/m2).
En el lado opuesto de la tabla se encuentra Murcia (1.231 euros/m2), Extremadura (1.239 euros/m2) y Castilla La Mancha (1.269 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
CAPITALES DE PROVINCIA
Por lo que respecta a las capitales de provincia, el informe indica que de todos los grandes mercados nacionales, sólo Bilbao ha visto subir el precio de sus inmuebles de segunda mano en agosto, con un aumento del 1,8%, el mayor incremento de todo el país.
En el resto de grandes capitales imperan en cambio las bajadas: Valencia (-1,9%), Valladolid, (-1,8%), Barcelona (-0,6%), Sevilla (-0,4%), Zaragoza (-0,4%) y Madrid (-0,3%).
El informe destaca al respecto que si durante el pasado mes de julio 13 mercados conseguían mantener sus precios al alza, en agosto el número baja hasta los 8 mercados que presentan incrementos.
La subida más pronunciada, después de la de Bilbao, es la registrada en Pontevedra, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,7% en solo un mes.
A su vez en Alicante el incremento ha sido del 1,3%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife llegaba al 0,3%. Por el contrario, la mayores caídas se han producido en Huesca (-2,9%), Oviedo (-2,8%) y Almería (-2,3%).