Cantabria es la comunidad donde más crece el interés ciudadano por la ciencia, que se ha triplicado en dos años

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:12

Según un estudio de la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología

SANTANDER/MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El interés de los cántabros por la ciencia creció un 20,4% en los dos últimos años, lo que la convierte en la comunidad donde más aumenta este indicador, que además se ha triplicado en los dos últimos años, ya que en 2008 la subida fue de un 7,8%.

Así lo refleja la encuesta bianual sobre Percepción Social de la Ciencia 2010, elaborada por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (Fedyt).

Tras Cantabria, figura Andalucía con un 18,1 (frente a un 6,2 por ciento en 2008); Navarra, con un 17,2 por ciento y la Comunidad Valenciana con 15,2 por ciento. Por el contrario, las autonomías con menos interés por la ciencia son Extremadura, La Rioja y Castilla y León.

En general, este estudio refleja que un 77 por ciento de los españoles mantendría o aumentaría el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público, frente al 23 por ciento que lo reduciría.

La investigación resalta también que los españoles cada vez están más interesados por la Ciencia, pues en una muestra espontánea un 13,1 por ciento de los encuestados señaló su interés por este tema. Esto supone un crecimiento del 36 por ciento con respecto a 2008, cuando se registró un interés del 9,6 por ciento.

Concretamente, el perfil del interesado en Ciencia y Tecnología es un hombre menor de 34 años. En este sentido, según ha destacado la directora general de Fecyt, Lourdes Arana, "el número de hombres interesados multiplica por dos el de las mujeres y los jóvenes son los que más se informan acerca de Ciencia".

En cuanto a los temas que más interesan dentro del ámbito de la investigación, el estudio señala que un 78 por ciento se decanta por temas de medicina y salud, un sector que también lideraba en 2008. Arana ha explicado que, a pesar del "reinado" de la medicina en este aspecto, cabe destacar que ha reducido dos puntos su porcentaje a favor de "sectores emergentes" como la Energía y Medio Ambiente, que ocupan en segundo y el tercer lugar, respectivamente.

La directora general de Fecyt ha destacado que estos datos son "muy positivos porque indican que en la sociedad se está despertando el interés por la Ciencia y que ésta es importante para el futuro". Al respecto ha señalado que "esta realidad puede comprobarse viendo como, en general, los ciudadanos consideran que la atención que los medios de comunicación prestan a la información científica es insuficiente".

Concretamente, Internet es el único medio de información en el que los encuestados consideran que tienen suficientes datos (66,8%), mientras que en televisión, radio, prensa diaria, revistas semanales de información o prensa gratuita, los porcentajes no superan el 42 por ciento.

Según el estudio, este dato se debe a que los ciudadanos recurren en Internet a una "amplia variedad de medios y fuentes para conseguir este tipo de información" con especial preponderancia de los medios digitales generalistas (30,9%), los blogs y foros (20,5%) y Wikipedia (19,3%). Arana ha destacado también la penetración de las redes sociales (18,4%) y los medios digitales especializados en Ciencia (13,8%).

En relación a este punto del estudio, Arana ha mostrado su "preocupación ante el crecimiento del uso de Internet entre los jóvenes porque en la red no hay quien certifique que los conocimientos sean veraces, como, por ejemplo, en la Wikipedia". "Sabemos que la red es un valor para los jóvenes pero es necesario que sepan que no todo lo que leen en Internet está garantizado", ha advertido.

Precisamente, el mayor acceso a información científica ha hecho crecer la sensación de los encuestados de que tienen suficiente información sobre Ciencia, según la encuesta. Así, desde que este estudio se inició, en 2002, el nivel de formación reconocido por los ciudadanos viene creciendo y en 2010, por primera vez, los que consideran que han tenido una educación de ciencias normal supera a los que creen que es escasa.