SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La instalación de los sensores que medirán las plazas libres de aparcamiento en superficie, enmarcados en el proyecto de ciudad inteligente Smart Santander, ha comenzado este viernes con la colocación del primero de ellos en el aparcamiento de la Plaza Eguino y Trecu, junto al Obispado.
La colocación de este primer sensor de aparcamiento ha reunido en el lugar al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz; el catedrático de Ingeniería Telemática y responsable de este proyecto en la UC, Luis Muñoz; y al director territorial de Telefónica en Cantabria, Fermín Llaguno.
Con este primer sensor de aparcamiento se pone en marcha un sistema que va a contar, por el momento, con un total de 50 unidades, de las que 12 estarán ubicadas en el Paseo Pereda, frente al embarcadero de Los Reginas; 20 en la Plaza Eguino y Trecu; y 18 en la calle Somorrostro, que asciende a la catedral.
Estos 50 sensores van a medir el comportamiento del tráfico en relación a las plazas de aparcamiento disponibles en superficie, una información que se pondrá a disposición de los conductores, primeramente en una pantalla que se colocará en el acceso a la calle Somorrostro, y más adelante a través de aplicaciones para los teléfonos móviles, en las que "ya" se está trabajando.
Este sistema permitirá a los conductores conocer dónde hay plazas de aparcamiento libre y dónde están ubicadas, información que facilitará a los usuarios ahorrar tiempos de circulación o evitar congestiones. Además, está previsto que con el tiempo está información también pueda ser visualizada en los navegadores de los teléfonos móviles.
Muñoz ha explicado que estos sensores de aparcamiento se han comenzado a instalar en esta zona porque es "un lugar singular" ya que "muy rápidamente" permitirá validar las "mejoras" que va a aportar la instalación de esta tecnología.
También ha indicado que el panel informativo, que se situará en la entrada de la calle, señalará a los conductores de si hay o no plazas disponibles, lo que permitirá "ahorrar el recorrido y así disminuir las emisiones de CO2".
"SENSORES COMPLEJOS Y SENSIBLES"
Estos sensores, con "casuística", son "complejos y sensibles" por lo que necesitan de "una fase importante de depuración". Se suman a otros que ya están instalados en las farolas, desde la Plaza Eguino y Trecu hasta Puerto Chico, que miden otros parámetros, ha señalado Muñoz.
Todo ello conforma un sistema "pionero y singular" porque va a permitir estudiar en el ámbito de "la ciudad inteligente y los laboratorios vivos" y tanto los ciudadanos como los investigadores podrán "interactuar con esta infraestructura".
Además, es un proyecto "relevante y de impacto" a nivel de la Unión Europea por lo que representa, que es "el acercamiento de la tecnología al ciudadano", y, también, porque supone "el primer hito de una senda continuista" a la que ahora también se une el proyecto OutSmart.
Este último es un proyecto de "iniciativas público-privadas", destinado a "profundizar en la línea de la ciudad inteligente". Así, las compañías de gas, agua, o luz, que tradicionalmente han estado dedicadas a prestar un servicio, ahora interactuarán para dar a los usuarios "servicios de valor añadido".
Por su parte, De la Serna ha destacado que la instalación de estos sensores muestra que el proyecto Smart Santander es "absolutamente pionero", porque supone "un gran avance" en la gestión de los servicios públicos y de la "aplicación de las nuevas tecnologías" a los mismos.
Además, este sistema de sensores se va a "interrelacionar" con los cerca de 250 sensores del proyecto Smart Santander que ya están instalados y que miden el CO2 en la atmósfera, la humedad o la temperatura, lo que permitirá relacionar variables como el tráfico y la contaminación.
El alcalde ha señalado que este proyecto muestra "la apuesta clara y palpable" por la innovación que se está haciendo en la ciudad, que se va a desarrollar a través de la nueva Concejalía de Innovación.
SISTEMA AL "SERVICIO DEL DESARROLLO SOCIAL"
Por su parte, Arranz ha destacado que este proyecto es "puntero" porque es un ejemplo de cómo "la investigación y el trabajo universitario" se ponen a al "servicio del desarrollo social".
En este sentido, ha señalado que la medición de los diferentes parámetros que realizan estos sensores permitirá ofrecer "una mejor calidad de vida" a los ciudadanos, además de "un ambiente más sostenible" en Santander.
Por otro lado, el director territorial de Telefónica ha indicado que la colocación de estos sensores es "un paso más" en el proyecto Smart Santander, un proyecto que para la empresa es "emblemático", no sólo por su "alcance", sino por el interés de "desarrollar aplicaciones" para los ciudadanos en materia de movilidad.
Además, este proyecto es "una oportunidad" para las empresas de Cantabria del sector TIC que están desarrollando aplicaciones sobre "esta plataforma", además de "una contribución" para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.