Innova.- El 20% de los ayuntamientos cántabros están en fase de implantación de la administración electrónica

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:15

El Gobierno regional diseña un plan estratégico hasta 2009 para extender paulatinamente la e-administración

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los ayuntamientos cántabros se encuentran actualmente en fase de implantación de la administración electrónica gracias al impulso del Gobierno cántabro y en colaboración, en algunos casos, con la Administración General del Estado. El objetivo es conseguir que todos los municipios de la región tengan la posibilidad de utilizar la e-administración y, para ello, se cuenta con un Plan Estratégico 2006-2009.

Los directores generales de Administración Local, Juan José Sota; de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, y de la empresa pública Emcanta, Victoria Llamazares, expusieron los pasos dados hasta la fecha, la fase en la que se encuentran diferentes proyectos y los distintos objetivos marcados en ese Plan Estratégico para la implantación de la administración electrónica.

Para elaborar el plan se ha analizado la situación de partida de los distintos ayuntamientos (equipamientos, conexiones a Internet, gestiones telemáticas, etcétera) y con ello se han definido tres categorías de municipios.

En el primero de los grupos se incluyen los 13 ayuntamientos que tienen infraestructuras en curso gracias a los proyectos de Ciudades Digitales (Astillero, Torrelavega y siete ayuntamientos de la comarca de Liébana) y Ciudades Singulares (Santander y Camargo), o a través de otras aportaciones del Estado (Castro Urdiales y Santa Cruz de Bezana).

En un segundo grupo se reúnen los ocho ayuntamientos que tienen un número de población suficiente para implantar proyectos de este tipo pero de momento no lo han hecho. Se trata de Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Piélagos, Reocín y Colindres, además de Cabezón de la Sal, donde se ha implantado como experiencia piloto la plataforma tecnológica diseñada por el Gobierno cántabro.

De esta forma, los 21 ayuntamientos incluidos en esos dos grupos (el 20% de la región) están en fase de implantación de la administración electrónica. El resto, se aglutinan en la tercera categoría definida por el Plan Estratégico y serán paulatinamente incluidos en las distintas acciones.

Para conseguir esa extensión de la e-administración, el Gobierno cántabro ha diseñado una plataforma tecnológica de cuya gestión y mantenimiento se ocupa la comunidad autónoma, evitando esos costes a las corporaciones locales. En ella se ofrecen distintos servicios, unos de teletramitación, para que los ciudadanos se relacionen con su ayuntamiento a través de Internet; y otros de relación de los consistorios con el Gobierno regional, para el envío de actas, resoluciones o anuncios al Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

PROYECTOS

Por el momento, están en marcha seis proyectos diferentes. Uno de ellos es el registro telemático, que se encuentra en fase de pruebas y se pondrá en marcha en abril para que los ayuntamientos remitan actas, resoluciones o anuncios al Gobierno, lo cual permitirá ahorrar unos 250 kilos de papel al año.

De su lado, la plataforma de teletramitación para fomentar las relaciones con los ciudadanos arrancará con unos 40 procedimientos. Ya se ha licitado su implantación en siete ayuntamientos y a medida que se cubran fases se irán incorporando municipios de menos habitantes.

Uno de los proyectos que ya está en marcha es el denominado Sigetrim, el sistema de gestión de tributos on-line del que pueden beneficiarse los 67 ayuntamientos que tienen encomendada la gestión de sus tributos al Gobierno. De momento diez ayuntamientos se han incorporado a este sistema, puesto en marcha en enero de este año y que cuenta con financiación del proyecto INTERREG III, de la Unión Europea.

Los tres proyectos restantes son el desarrollo de páginas web de forma gratuita para los ayuntamientos cántabros y la normalización de sus dominios con el nombre del municipio y el dominio '.es'; el diseño de vuelos virtuales (ya los tienen 16 ayuntamientos y se seguirán añadiendo otros de mayor a menor); y una base de datos con la encuesta de infraestructuras locales.

En esa base de datos se recogen todos los datos sobre la situación de las infraestructuras locales, que estarán a disposición de todos los municipios y constituye una "importante herramienta" para la distribución de fondos de la comunidad autónoma entre los ayuntamientos.

PLAN COORDINADO

Según explicó Juan José Sota, el plan estratégico es una acción "coordinada" entre diversos departamentos del Gobierno de Cantabria pero también con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y con subvenciones de la Unión Europea para algunos de los proyectos.

Como paso previo a la elaboración del plan se realizaron en la región distintas acciones que en el periodo 2004-2006 han supuesto un gasto de 1.740.000 euros, sólo desde la Dirección General de Administración Local.

Por su parte, Pablo de Castro incidió en la necesidad de implantar la administración electrónica porque actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria a nivel nacional un proyecto de ley que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración de forma telemática y que fija el 1 de enero de 2010 como fecha tope para que los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos reconozcan ese derecho.