Innova.- Una aplicación del Grid Interactivo Europeo gana el premio a la mejor demostración en el Congreso Mundial

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 12:00

El Instituto de Física de Cantabria coordina uno de los proyectos internacionales más avanzados sobre tecnología Grid

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), han participado destacadamente en el 'Open Grid Forum' (OGF20) celebrado en Manchester del 7 al 11 de mayo y donde la aplicación Grid Interactivo Europeo coordinado por el IFCA ha ganado el premio a la mejor demostración.

La aplicación interactiva de fusión ha sido desarrollada a través de una colaboración entre el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Se trata de una aplicación integrada dentro del proyecto Interactive European Grid que coordina el CSIC y que ha logrado el premio a la mejor demostración entre más de 20 propuestas de áreas científicas punteras mostradas en el 'OGF20'.

La tecnología desarrollada en el proyecto permite a los investigadores acceder en su portátil a la potencia en cálculo, almacenamiento y visualización de un supercomputador, usando a través de Internet clusters de varios centros de computación europeos.

A lo largo de la vigésima edición de este foro mundial sobre tecnología Grid, el IFCA gracias al apoyo del CSIC y del Plan Regional de I+D+i de Cantabria, ha podido mostrar a los asistentes en su stand los avances y la aplicabilidad logrados en el marco del Proyecto Europeo 'Interactive European Grid'.

Por otra parte, los investigadores Jesús Marco, coordinador del proyecto, e Isabel Campos, responsable de aplicaciones, han presentado en diversos seminarios los avances realizados.

COMPUTACIÓN AVANZADA

El 'Interactive European Grid' ofrece la posibilidad de usar la potencia de cálculo de una 'e-Infraestructura', es decir, un conjunto de potentes ordenadores con cientos de procesadores de diferentes centros europeos conectados por la potente red académica europea Geant, con una velocidad de hasta 10.000 MB/s.

Su objetivo fundamental es la simulación, procesado y almacenamiento de datos para la investigación y la simplificación de la interacción remota, mediante tecnología Grid. Ventajas de las que se benefician los investigadores de los países que participan en el proyecto (España, Portugal, Alemania, Polonia, Austria, Irlanda y Eslovaquia) en áreas cómo Astrofísica, Energía de Fusión, Medicina o Medio Ambiente. Los científicos pueden acceder a estos recursos a través de un portal identificándose mediante certificados digitales. Además, los investigadores interesados pueden obtener apoyo para ejecutar sus aplicaciones, comenzando por cursos avanzados cómo el que se desarrollará en Cantabria del 24 al 28 de septiembre.

APLICACIONES EN E-CIENCIA

La tecnología Grid tiene como objetivo dar acceso a los usuarios a recursos de computación de un modo tan sencillo como usar la corriente eléctrica: desde cualquier sitio, en cualquier momento, con la potencia necesaria, y con interrupciones mínimas.

Aunque su origen está en Estados Unidos, la aplicación de esta tecnología se encuentra actualmente más avanzada en Europa, por los proyectos para aplicarla en e-Ciencia, es decir, la colaboración de los científicos a través de Internet.

El mayor proyecto europeo, EGEE, en el que también participa el IFCA, apoya desde la investigación de los físicos del acelerador LHC, a la de los biólogos y médicos en busca de nuevos fármacos. La infraestructura Grid de EGEE incluye más de 20.000 ordenadores disponibles para los usuarios 24 horas al día, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de datos de más de 5 millones de Gigabytes.

En el proyecto Interactive European Grid coordinado por el IFCA se ejecutan además aplicaciones de investigación en astrofísica, medio ambiente y medicina, entre otras áreas. Asimismo, el Instituto aporta como recursos de computación varios clusters de servidores con una potencia total en la escala del teraflop, conectados a la red académica española RedIris a velocidades de hasta 2.500 MB/s.