SANTANDER 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Consejos de la Autoridad Portuaria de Santander acogerá entre hoy, jueves, y mañana, viernes, una reunión del grupo de trabajo Eureka Umbrella Logchain, una red europea para la promoción de la Investigación y el Desarrollo en el campo de las tecnologías del transporte de mercancías por ferrocarril. El objetivo es estudiar la posible creación de consorcios orientados a proyectos de I+D+I en el área de logística y transporte.
En el encuentro, que se celebra anualmente, participan entre otros, Felix Fiseni, del proyecto Logchain; Brigitta Riebesmeier, secretaria de Logchain; Pablo de Castro, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria; Juan Santiago, de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL); Carmen Sánchez, del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística; María Jesús Sanez, del Centro Logístico Fundación Zaragoza; Juan Castanedo Galán, director general de Transportes del Gobierno Cantabria, y Javier del Olmo, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
Como plataforma para el lanzamiento de nuevos proyectos de cooperación en la investigación a nivel internacional, el Umbrella Logchain, en el que participan nueve países, tiene como objetivo mejorar el transporte internacional de mercancías dentro de Europa a través del desarrollo y optimización de cadenas logísticas continuas. Se trata de traspasar la mercancía de las carreteras y las autopistas al ferrocarril y los canales optimizando el cambio entre los diferentes medios de transporte.
Entre sus principales áreas de actividad se encuentran los servicios de mercancías a medida del cliente, la infraestructura interoperable, el material rodante modulable interoperable, el impacto y la sostenibilidad, el Short Sea Shipping y el tráfico transalpino de mercancías.