SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro empresas cántabras utiliza la firma electrónica digital como mecanismo de autentificación y de seguridad. En el conjunto del país ya han implantado este sistema una de cada cinco empresas, lo que sitúa a Cantabria más avanzada en este aspecto.
Según datos de la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico (2004-2005), del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en la región el 26,96% de las empresas consultadas asegura utilizar la firma electrónica, frente a una media nacional del 21,39%.
Por sectores, Cantabria supera la media en los servicios y en la industria y minería, pero no así en la construcción. De hecho, en este último sólo se emplea la firma electrónica en el 20,03% de las empresas cántabras, frente a una media nacional del 23,09%.
En el caso de los servicios, la firma electrónica está implantada en el 26,54% de las empresas cántabras, prácticamente ocho puntos por encima de la media nacional para este sector; mientras que en la industria y minería la tasa alcanza el 34,01%, el porcentaje más elevado en la región y que supera en diez puntos la media del país en dicho ámbito.
Dentro de la industria, los subsectores más aventajados son el de alimentación, bebidas y tabaco (el 47,33% de las empresas utilizan este sistema de autentificación) y el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (37,25%).
En el caso de los servicios la hostelería encabeza la implantación de la firma electrónica (40,2%) y por debajo de la media se quedan el comercio (20,36%) y los transportes y comunicaciones (15,97%).
Por tamaño de las empresas, en Cantabria la firma electrónica se emplea en el 34,15% de las sociedades que emplean entre 50 y 249 trabajadores. A continuación se sitúan las empresas de entre 10 y 49 trabajadores (25,94%) y por último las de más de 249 empleados (21,15%). En cambio, en el conjunto del país la implantación de la firma electrónica aumenta de forma lineal a medida que es mayor el tamaño de la empresa, alcanzando el 27,44% en el grupo de mayor tamaño.
OTROS MECANISMOS DE PROTECCIÓN
Las empresas de la región recurren también a otras medidas de seguridad externas en sus operaciones. Más de la mitad (51,12%) optan por la solicitud de claves de acceso, en torno al 20% aplican además otros mecanismos y un 11,45% acuden también a la encriptación de datos.
En este caso Cantabria no llega a alcanzar los índices medios registrados en el conjunto del país, ya que el 56,19% de las empresas españolas emplean claves de acceso, más del 21% utiliza otros mecanismos y casi el 13% encripta sus datos.